Director Regional de INJUV Aysén coordina labores de voluntariado con juventudes en las zonas afectadas por los incendios forestales

En el contexto de la emergencia generada por los incendios forestales que afectaron a la región de Valparaíso, el director regional de INJUV Aysén, Camilo Triviño Urtubia, viajó hasta la zona afectada, convocado por el director nacional del Instituto Nacional de la Juventud, Juan Pablo Duhalde, con el objetivo de comenzar un despliegue y trabajo en terreno en las comunas afectadas.

El trabajo del director regional está centrado en la coordinación de ayudas institucionales, junto con resguardar la salud y seguridad de las juventudes voluntarias que se encuentran trabajando en la quinta región.

En Villa Alemana se han desplegado las y los voluntarios activando seguros, en Patagual y Quebrada Escobares. Asimismo, en Viña del Mar, Chorrillos, El Olivar, Monte Sinaí y Villa Independencia han desarrollado labores de asistencia a las personas afectadas. También se han coordinado grupos con presencia en Quilpué, Pompella Sur y Norte y población Argentina.

“Hemos podido sumarnos al trabajo del voluntariado liderado por nuestro director nacional y el despliegue realizado por la dirección regional de Valparaíso, pudiendo aportar en materias de planificación y coordinación en los territorios, reconociendo las principales necesidades de las comunidades afectadas, buscando formas de entregar una respuesta oportuna para los diferentes momentos de la emergencia. También pudimos ver que una vez más, las juventudes de nuestro país están presentes en estas situaciones de emergencia, siempre conscientes de la necesidad en la tragedia, aportando su energía y entusiasmo para la remoción de escombros, entregar apoyo psicológico y el trabajo dentro de los centros de acopio”, sostiene el director regional de INJUV Aysén, Camilo Triviño Urtubia.

Las jornadas de trabajo son de 09:00 a 18:00 horas y los encargados de proporcionar la alimentación corresponden a los municipios, SENAPRED y JUNAEB.  Es importante destacar que el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) ha entregado a las juventudes voluntarias 1.500 kits preventivos de emergencias, que incluyen un morral reflectante, bloqueador, botella para el agua, gorro legionario, antiparras, guantes y mascarillas KN95. Además, ha puesto a disposición su equipo de prevencionistas de riesgos, quienes se han desplegado por diferentes puntos de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana para entregar recomendaciones en torno al resguardo de la salud y seguridad a quienes asisten a jornadas de remoción de escombros.

Las y los 1.614 voluntarios movilizados por el Instituto Nacional de la Juventud, han activado 3.556 seguros, conformado cinco lugares de acopio, y prestado colaboración a la unidad de participación ciudadana con la recolección de víveres e insumos para las personas afectadas.

Al término de cada jornada se realiza una reunión de evaluación y coordinación entre los organismos públicos, con presencia del ISL, IST, INJUV, Delegación Presidencial Regional, Gobierno Regional, municipios y estudiantes de la CONFECH Zonal V Región.

Deja un comentario