DIRECTORA NACIONAL DE ARQUITECTURA DEL MOP IMPULSA NUEVOS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN PÚBLICA EN LA REGIÓN DE AYSÉN

  • Loreto Wahr, Directora Nacional de Arquitectura del MOP, se reunió con autoridades regionales y comunales para revisar las obras en curso y definir la cartera de proyectos que se consideran más urgentes en el territorio.

Un positivo balance de su visita a la región de Aysén realizó la recién asumida Directora Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Loreto Wahr, quien recientemente pudo conocer en terreno el estado de la cartera de proyectos que se están impulsando en la región y tuvo oportunidad de reunirse con la Gobernadora Regional, Andrea Macías; el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, y el Delegado Presidencial Provincial de General Carrera, Jorge Salfate; el Seremi de Obras Públicas, Patricio Sanhueza; el Alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana, y el Alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz.

Según la autoridad nacional, “realizamos esta importante visita a la región de Aysén para levantar un nutrido y variado perfil de proyectos, con el fin de tener presencia multisectorial en la línea patrimonial, de edificación institucional, salud y educación”. En ese sentido, destacó su visita a la Primera Compañía de Bomberos de Coyhaique para interiorizarse de sus futuras obras de reposición, tras finalizar recientemente la consultoría de diseño de este cuartel por parte de la Dirección de Arquitectura.

Posteriormente, Loreto Wahr se trasladó a la comuna de Río Ibáñez para realizar una visita inspectiva al monumento nacional Bodegas Portuarias de Puerto Ibáñez, con el propósito de conocer detalles de la consultoría de diseño para su restauración patrimonial, la cual la Dirección de Arquitectura está próxima a finalizar. Gracias a este trabajo, en los próximos años se puedan licitar y ejecutar las obras que posibiliten la recuperación patrimonial de estos inmuebles que simbolizan el auge comercial que existió en el lago General Carrera hacia mediados del siglo pasado.

La Directora Nacional de Arquitectura destacó otros proyectos próximos a materializarse en Río Ibáñez, entre los que destacan la reposición del edificio consistorial y la habilitación de la costanera de Río Tranquilo. En el primer caso, primero se requiere actualizar el diseño del proyecto debido a la necesidad de incorporar la nueva normativa eléctrica; en cuanto al segundo se está avanzando en gestiones administrativas para contar con los antecedentes prioritarios para iniciar la etapa de licitación.

En Chile Chico, la representante del MOP hizo un recorrido por las obras de construcción del nuevo hospital Dr. Leopoldo Ortega Rodríguez, las que a la fecha alcanzan un 31,03 por ciento de avance físico. Asimismo, sostuvo una reunión con el alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, con quien se abordaron los proyectos del nuevo edificio consistorial y de la piscina municipal, iniciativas impulsadas técnicamente por la municipalidad y que contarán con la asesoría de la Dirección Regional de Arquitectura.

La Directora estuvo acompañada por una comitiva integrada por la directora regional de Arquitectura, Paola Azócar, quien estuvo siguiendo de cerca este recorrido, cuyo objetivo se enmarca en la revisión del estado actual de los proyectos de inversión que lleva la Dirección de Arquitectura con el Gobierno Regional, y la definición de los lineamientos estratégicos regionales con los que se trabajará en este periodo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Nueva infraestructura en Parque Nacional Patagonia

En el marco de esta visita, se dio a conocer el inicio del contrato para la construcción de senderos adecuados para el recorrido turístico en la zona de Cueva de las Manos, ubicada en la reserva Jeinimeni del Parque Nacional Patagonia, en la comuna de Chile Chico. El proyecto consiste en la construcción de 7,5 km de senderos que unirán las áreas de la Piedra Clavada, Cueva de las Manos y Valle Lunar, además de la habilitación de miradores, puentes, zonas de protección y señalética.

En compañía del Seremi de Obras Públicas, Patricio Sanhueza, el Delegado Presidencial Provincial de General Carrera, Cristóbal Barceló, y representantes de CONAF, la Directora Nacional de Arquitectura destacó la realización de esta iniciativa, que involucra una inversión de 1.682 millones de pesos por parte del Gobierno Regional de Aysén.

“La región tiene un potencial turístico y de desarrollo gigante y se requiere de una infraestructura pertinente y adecuada, que facilite y haga más amigables estos senderos. Si bien el paisaje contribuye de una manera sustancial, porque es una maravilla estar acá, se necesitan ciertas facilidades que puedan prestar servicios a quienes visitan el lugar y de alguna manera van fortaleciendo este potencial turístico”, manifestó Loreto Wahr.

Deja un comentario