Directora Regional de INDAP Aysén destaca la extensión de edad para las juventudes rurales de 35 a 40 años

“Esta es una gran noticia para que los jóvenes rurales de la región de Aysén sientan que la institución respalda y valora su trabajo en el campo, y que tenemos toda la intención de seguir apoyándolos a través de nuestros diversos instrumentos y programas. Los jóvenes rurales tienen las capacidades de innovación y frescura que nuestro campo necesita”, indicó Yessica Lagos Cárdenas, directora regional de INDAP Aysén.

La noticia, la anunció hace algunos días el director nacional de INDAP, Santiago Rojas Alessandri, indicando que quienes tengan entre 36 y hasta 40 años inclusive, también podrán acceder a los servicios y beneficios que entrega INDAP a las juventudes rurales.

Con este anuncio se da cumplimiento a lo mandatado por el Presidente Gabriel Boric, aumentando con ello de 14.180 a 24.912 las y los usuarios de INDAP a nivel nacional, que podrán acceder a servicios y beneficios exclusivos para las juventudes rurales, una inquietud que había sido manifestada por los mismos jóvenes en las mesas comunales, regionales y nacionales por sus propios dirigentes.

La directora también destacó que esta medida más allá de permitir a los jóvenes acceder a asesoría y financiamiento para inversión, significa por ejemplo, la posibilidad de pertenecer a un espacio como la Mesa de Jóvenes Rurales, instancia que  abre las puertas de la vinculación, donde se comparte conocimiento, experiencia, asociatividad y sobre todo, la posibilidad de ser parte de un ecosistema rural que se espera mantener y sostener en el tiempo.

Mesa de Jóvenes Rurales en Aysén y su proyección 2024

En nuestra región existe un total de 251 jóvenes de los cuales 25 participan de manera asociativa en la Mesa de Jóvenes Rurales, la cual hace algunos días sostuvo su primera reunión anual 2024, oportunidad en la que participaron jóvenes provenientes de las localidades de Mallín Grande(Sebastián Saldivia Avilés), Río Tranquilo (Tomás Carrere), Chile Chico (Nicolás Gómez), Lago Frío (Daniela Bustamante Medina), Lago Atravesado (Constanza Martínez y Rodrigo Martínez), Villa Ortega (Loreto Trommer y Rafael Marchant),Galera Chico (Fernanda Guarda), Ensenada Valle Simpson – sector Las Pampitas (Ornella Aguirre), sector Cerro La Virgen, Wenceslao Figueroa, además de la  Concejala Marcela Agúero, quien anunció la nueva oficina del Joven Rural que impulsará el Municipio de Coyhaique, que apuesta a promover un espacio de apoyo para los jóvenes campesinos interesados en avanzar tanto en comercialización, asociatividad e innovación.

“Contenta de haber participado en esta mesa de jóvenes rurales de Indap, ya que es importante que nuestros jóvenes se queden o vuelvan al campo. Me sorprendió gratamente la visión renovada del trabajo con la tierra pero sin dejar de lados si raíces campesinas. Ojalá el presupuesto para financiar sus emprendimientos crezca y que muchos más jóvenes se motiven para que el campo y los sectores rurales no decaigan”, indicó la concejala Marcela Agüero.

Durante esta instancia los jóvenes rurales también abordaron el Plan de Trabajo de la Mesa para este 2024, el cual se enfocará en generar un diagnóstico actualizado de la realidad de sus integrantes, la generación de más acceso a capacitaciones, promover alianzas con universidades, entre otros.

Por su parte, la representatividad de la organización quedará a cargo de: Presidente: Jorge Lepío Oyarzún, joven rural del sector Pangal de Puerto Aysén y como vicepresidente Wenceslao Figueroa del Sector El Peludo Cerro La Virgen, quienes deberán liderar el trabajo de la Mesa en cuanto a gestión y vinculación tanto con la institucionalidad pública, como el sector privado.

Deja un comentario