Lago Póllux cuenta con una nueva Asociación Gremial que trabajará la piedra laja

Desde la década del 90’ productores del sector han trabajado con esta roca, la que podemos ver en algunas construcciones públicas, en las veredas de la ciudad de Coyhaique y otros atractivos.


En el marco del Programa FNDR “Transferencia, Fortalecimiento y Fomento Productivo Minero-Artesanal de Rocas Ornamentales”, ejecutado por la Seremi de Minería y financiado por el Gobierno Regional de Aysén, se realizó este hito que tiene por finalidad la formalización de esta nueva Asociación Gremial de Mineros Artesanales de Roca Ornamental de Lago Póllux, que cuenta con 25 socios y socias que impulsarán y desarrollarán la pequeña minería artesanal para fortalecer y propiciar un encadenamiento productivo que mejorará la economía del sector.

Desde la década del 90’ en el sector de Lago Póllux, comuna de Coyhaique, la familia Sánchez y otros vecinos, han extraído la roca Arenisca Verde en forma de piedra laja, también conocida como Aysenita. Ésta es una roca volcano-sedimentaria de color verde formada bajo la superficie de océanos durante el período Cretácico, exhibiendo un distintivo color verde debido a la presencia de un mineral llamado clorita, y ha sido utilizada para el revestimiento de edificios, veredas y plazas de Coyhaique desde principios de siglo.

Esta piedra no sólo es valiosa desde el punto de vista económico, sino que también representa un patrimonio geológico y cultural para la Región de Aysén. La conexión entre la comunidad y la roca Arenisca Verde en Lago Póllux, es un testimonio de la capacidad que tienen las comunidades locales para aprovechar sus recursos de manera sostenible y preservar sus tradiciones a lo largo del tiempo.

“Es una roca única, solamente la he visto en la comuna de Coyhaique, que se laja naturalmente y es utilizada como revestimiento y la podemos observar en nuestras veredas, en algunos edificios públicos gracias al trabajo de la familia de Don José Sánchez y sus hermanos. Estamos super contentos del primer hito del Programa FNDR que culmina el 2025 y la idea es que puedan tecnificar su producción, alimentar el mercado, tanto público como privado, y vamos a generar una identidad a la región a través de sus rocas con este material que es totalmente noble, duradero y que se ha utilizado durante cientos de años”, sostuvo Nicolás López, Geólogo y Coordinador Técnico de la iniciativa.

En contraste con las piedras naturales en su estado bruto, las rocas ornamentales han sido sometidas a una serie de pasos técnicos para resaltar sus propiedades visuales y facilitar su uso en la construcción, diseño de interiores y otros fines decorativos. Estos pasos pueden incluir el corte en losas, pulido, y, en algunos casos, tratamientos adicionales para mejorar la resistencia y durabilidad.

La formalización de esta Asociación Gremial es parte del trabajo de la regularización que acompaña el equipo de la Seremi de Minería, quienes también trabaja con mineros artesanales de la cuenca del Lago General Carrera en Puerto Río Tranquilo, Puerto Guadal y Chile Chico. La iniciativa, además, realizará caracterizaciones de los sitios de extracción, impulsará la infraestructura y dotación de herramientas para la pequeña minería de las localidades, como también, capacitará a las socias y socios en diversos ámbitos, como seguridad, tecnificación, negocios, entre otros.

Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional, destacó que “la Seremi de Minería, ha hecho un trabajo en los últimos años muy importante de congregar e invitar a las personas que trabajan en la pequeña minería para que, mediante la asociatividad, se pueda reactivar ese rubro minero y esta A.G. se creó justamente en pos de ese trabajo, que viene a poner en valor este trabajo histórico y es tan significativo que todos los habitantes de la región la tenemos visibilizada como algo nuestro. Hay una cadena de eventos positivos que se están realizando a través de este programa, que es financiado por el Gobierno Regional de Aysén y que está dentro del mandato de nuestro Presidente; para nuestro Gobierno poder desarrollar las capacidades productivas en las regiones, con una mirada descentralizada, potenciando lo local, es fundamental”.

En esta línea de trabajo colaborativo con diferentes actores de la sociedad, se hicieron presentes diversas autoridades de la Región de Aysén, como los Diputados Miguel Ángel Calisto y René Alinco; el Alcalde de la comuna de Coyhaique, Carlos Gatica; los Consejeros Regionales, Marisol Martínez y Felipe Klein; el Concejal, Claudio Vidal; la Jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Claudia Cantero y el Rector del CFT Estatal de Aysén, Víctor Hugo Álvarez.

“El Gobierno Regional financió esta iniciativa con $350 millones que permitió contratar un grupo de profesionales, que son los que están apoyando técnicamente a la Asociación Gremial, quienes los ayudaron a obtener esa personalidad jurídica y que desde la mirada de la Gobernadora Regional y del cuerpo del Consejo Regional, quiere apoyar iniciativas que permitan el desarrollo productivo de las comunidades, en este caso con un recurso geológico y natural que han venido trabajando desde hace muchos años y que ahora podrán avanzar en las distintas etapas de su producción y dispuestos a darle una identidad a la comuna de Coyhaique y a la región, haciendo uso de la piedra laja”, indicó Marisol Martínez, Consejera Regional.

José Sánchez es uno de los productores que ha heredado el trabajo en piedra laja, quien junto a sus hermanos, posee una cantera en el sector y fue uno de los promotores en la formalización de esta Asociación Gremial que hoy ya se encuentra publicada en el Diario Oficial y que cuenta con personalidad jurídica para desarrollar su trabajo.

“Nadie me dijo que no, ahora veo a más gente motivada, donde hay jóvenes y personas con más de 70 años, también hay mujeres que se integraron y tienen ganas de participar en los cursos. Estoy muy contento con este proyecto, no sólo por mí, sino por la gente que está detrás de mío, que es mi principal apoyo como organización”, añadió José Sánchez, Presidente de la Asociación Gremial de Mineros Artesanales en Roca Ornamental de Lago Póllux.

El Programa FNDR de Rocas Ornamentales se encuentra en su sexto mes de ejecución, quienes han establecido vínculo con las 4 Asociaciones Gremiales para impulsar y desarrollar la pequeña minería artesanal no metálica en la Región de Aysén a través del trabajo de las piedras características de cada localidad.

Finalmente, el Seremi de Minería, Juan Vásquez, hizo énfasis en el hito que se vivió en el sector “Celebramos el trabajo colaborativo que estamos construyendo en el sector del Lago Póllux, donde la pequeña minería de piedra laja se posiciona como motor un desarrollo  de la economía circular del sector. Gracias al impulso de nuestra gobernadora Regional Andrea Macías Palma y el respaldo financiero del FNDR del Gobierno Regional Aysén, y bajo los desafíos que nos planteó el alcalde Carlos Gatica, estamos comprometidos en incorporar la piedra laja en los proyectos de mejoramiento urbano en Coyhaique avanzamos hacia una identidad local  en las construcciones futuras permitiendo a los vecinos ser proveedores del Estado, aportando tanto a nivel individual como colectivo generando alianzas virtuosas para nuestra región”.

Deja un comentario