Dirigentas y autoridades invitan a postular a la Escuela Mujeres Líderes Políticas y Sociales

Fortalecer habilidades para el ejercicio de liderazgos efectivos es el objetivo de la Escuela de Mujeres Líderes Políticas y Sociales, del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG. Actualmente, se encuentra abierto el período de postulación, hasta el domingo 23 de octubre, a este componente del programa Mujer y Participación Política y Social, que tiene como fin el promover la autonomía política de las mujeres. Con la finalidad de informar a organizaciones de la sociedad civil, se realizó una presentación a dirigentas políticas y sociales.

Junto con relevar el análisis de la realidad en materia de participación política de las mujeres, que se realizó durante la actividad, la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, precisó que «tenemos grandes desafíos, así que, felicitar esta iniciativa e invitar a todas aquellas mujeres mayores de 18 años que pertenezcan a organizaciones sociales o que tengan la intención de pertenecer; es decir, que estén interesadas en ingresar al mundo político y social, a postular a esta Escuela. Porque las mujeres somos necesarias e importantes en todos los espacios de toma de decisión. Como Región estábamos hablando de que tenemos 10 comunas y no hay ninguna alcaldesa, debemos aumentar los niveles de representación en las concejalías y en consejeras regionales. En todos los espacios donde finalmente se decide la forma de ejercer la política pública para alcanzar el mayor bienestar de nuestra gente».

Por su parte, la Directora Regional (S) de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, se refirió a la modalidad de la Escuela. «La plataforma es asincrónica, eso quiere decir que cada mujer distribuye el tiempo que requiere de manera libre; o sea, cuando pueda ingresa y va avanzando en los distintos módulos que tienen una duración aproximada de unas 40 horas de trabajo. Esta forma de realizar la Escuela nos permite llegar a todas las mujeres de la Región, sólo se necesita un computador o un dispositivo móvil con internet.  Las invitamos a ser parte de esta Escuela, las postulaciones están abiertas hasta el domingo 23 de octubre así que aún queda plazo», afirmó.

Asimismo, estuvieron presentes en la actividad, las concejalas de la comuna de Coyhaique – Ana Navarrete Arriaza, Alejandra Aguilar Gallardo y Yorka Cheuquian Gallardo-. Está última, quien también es la autoridad mapuche de la Asociación Indígena Rakiduantum, sostuvo que «si hoy tenemos cuatro concejalas en el gobierno comunal es porque nos hemos atrevido a dar ese paso, que es sumamente importante, y es ocupar cargos de poder que muchas de nosotras nos hemos ganado en diferentes espacios y también en la calle. Creo que es recomendable que nuestras compañeras puedan atreverse en la política y en la sociedad chilena».

Este 2022 la Escuela, que será ejecutada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se desarrollará entre los meses de octubre y diciembre, en formato e-learning, y pueden postular mujeres mayores de 18 años, con enseñanza media completa, que pertenezcan a alguna organización – o que tengan interés en ingresar- y quieran fortalecer su habilidades y competencias en el ejercicio de su liderazgo. Las postulaciones son a través del sitio web del SernamEG (www.sernameg.gob.cl) en el link https://app.sernam.cl/form/2022/pmpp/escuelas/

 

Cinco son los módulos de la Escuela de Líderes Políticas y Sociales y corresponden a Participación Política y Social de las Mujeres con enfoque de género; Comunicación efectiva y procesos de negociación en el ámbito político y social; Uso y manejo de redes sociales para la promoción política y social de Lideresas; Liderazgo y Trabajo en Equipo con enfoque de género; y Desafíos de la Participación Política y Social de las mujeres con enfoque de género.

Deja un comentario