Dos nuevas estaciones se suman a Ruta Patrimonial en Puerto Raúl Marín Balmaceda

Este Proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2022, a cargo de Alejandra González, ilustradora, gestora cultural e integrante del colectivo Mujer Austral, avanza en su cuarto año de ejecución.

Como continuación al proceso de rescate y salvaguarda patrimonial que comenzó el año 2015 con las investigaciones realizadas por Nathalie Brito, socióloga, vecina de la localidad y también integrante de la organización Mujer Austral, se continúa el avance de esta ruta que en su segunda etapa participativa integra importantes temas de los procesos socio-productivos más relevantes de la localidad, basados en la Pesca Artesanal y Agricultores.

“Es importante recordar que Raúl Marín Balmaceda, es la localidad más antigua de la región con 134 años. Pero en las últimas décadas se ha observado una progresiva pérdida de la memoria colectiva que se ha vuelto una amenaza para la consolidación de la identidad local, traducido en un continuo despoblamiento de la localidad. La Ruta Patrimonial busca revertir esto a través de un proceso participativo para poner en valor y en distintas plataformas aquellos elementos de valor patrimonial para la comunidad.”

“En esta segunda etapa hemos realizado una jornada junto a vecinos y visitantes para recopilar material local que será parte en la construcción de las estaciones. En esta oportunidad se sociabilizó y sensibilizó a la población respecto a la importancia de la salvaguarda del patrimonio y el estado de avance de la ruta y sus dos nuevas estaciones: La estación Agricultores, en relación a una de las primeras organizaciones comunitarias dedicada a este oficio y al abastecimiento local de la época, y La estación Pesca Artesanal, que es parte de los procesos económicos transversales a todas las etapas de asentamiento en el territorio. Se espera que ambas estaciones estén operativas a partir de Julio 2023” destaca también Nathalie Brito Vergara.

“Ha sido súper significativo como visitante ser parte de esta experiencia, entender cuáles han sido los procesos históricos por los que ha pasado esta localidad y el momento en el que se encuentran hoy, fortaleciendo una identidad respetuosa con el medio. Uno no se imagina a veces que estos procesos sociales tan complejos se den en localidades tan pequeñas y aisladas, y lo importante que son para poder mantener activas a las comunidades, así que ha sido muy significativo ser parte de eso» Silvana Seves, visitante de la localidad.

La Ruta Patrimonial cuenta con un seguimiento audiovisual de todo lo que ha sido el proceso de levantamiento de información y creación de las estaciones, agrupados en cápsulas audiovisuales de corta duración de uno a dos minutos aproximadamente. Material que se encuentra disponible en  el canal de Youtube de Mujer Austral
(https://youtu.be/4SLhzQ4hLgA)

o a través de sus redes sociales (www.instagram.com/mujer.austral)

Para más información es posible contactar al equipo a través de correo electrónico mujeraustral.rmb@gmail.com

 

Deja un comentario