Seremi de Energía destaca Plan de Acción Regional del Pellet  

El Seremi de Energía, Carlos Díaz, explicó que desde el año pasado la institución viene desarrollando un plan de trabajo que contempla diversas acciones entre las que se puede destacar la gestión para la instalación de una planta de pellet en la región, la promoción de la compra anticipada y almacenamiento en grandes y pequeños consumidores, infraestructura crítica y empresas, el monitoreo a distribuidores regionales, importación de pellet entre otras medidas.

Al respecto la autoridad regional indicó que “desde fines del invierno pasado hemos trabajado para aumentar el stock regional antes de empezar este invierno. En este sentido, la venta previa ha superado con creces el millón de kg y se estima que la mayoría está almacenado en las viviendas de los consumidores. Además, las bodegas de los distribuidores cuentan con más de un millón de kg en stock, lo que es drásticamente diferente a la que vivimos durante el 2022”.

La autoridad regional de Energía agregó que “no hemos bajado los brazos, al contrario, seguimos haciendo gestiones para traer el máximo de pellet antes de que comience el invierno y la alta demanda en el país. Desde octubre del 2022 hasta la fecha, han ingresado a la región de Aysén aproximadamente 140 ramplas con pellet y hemos redoblado los esfuerzos para mantener la llegada constante de camiones”.

Cabe señalar que la industria del pellet se encuentra produciendo con normalidad, superando las 20 mil toneladas mensuales. Esta cifra es superior a las 14 mil toneladas mensuales que se produjeron entre noviembre de 2021 y enero de 2022.

En lo referente a los esfuerzos a nivel nacional el Seremi Díaz destacó el compromiso de colaboración firmado hace una semana entre el Ministerio de Energía y la Asociación Chilena de Biomasa, Achbiom, “sin duda esta nueva instancia de colaboración es de gran importancia ya que permitirá que las empresas chilenas prioricen la venta de pellet para el mercado nacional y no a otros países, lo que es relevante si consideramos la alta demanda existente de pellet de los países europeos producto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Además, se contempla un aumento en la inversión pública y privada para modernizar el sector de biomasa y fomentar la descontaminación”.

Por su parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) está realizando cada 15 días un seguimiento a la producción, distribución y stock de las 44 empresas productoras de pellet, para monitorear el cumplimiento de las medidas adoptadas asociadas a ampliación de capacidad, aumentos en la producción, incorporación de secadores y/o mejoras en las distintas etapas del proceso productivo, entre otras.

Finalmente, respecto del largo plazo, la futura planta de pellet de la empresa Ecomas, que contará con una capacidad de 9.000 kg por hora y se espera que empiece a producir a fines del 2023. El Seremi Díaz explicó que esta planta será la primera en Chile en tener una gestión desde el bosque y no dependerá un subproducto de otras industrias como la de aserraderos.

 

Deja un comentario