El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) recuerda no ingresar productos de riesgo para evitar posibles enfermedades o plagas en el agro.

Dado el aumento de viajeros a través de los distintos controles fronterizos de la región por la temporada estival, el Servicio Agrícola y Ganadero del Ministerio de Agricultura, realizó un llamado a informarse sobre los productos de ingreso regulados por la entidad, con lo cual se agiliza la inspección y por consiguiente trámite de ingreso al país.

“Junto el SAG queremos hacer un llamado a los usuarios/as de nuestros pasos fronterizos, a tomar resguardos en materia de ingreso de productos, con el fin de agilizar su trámite migratorio a nuestro país. Pero, fundamentalmente apoyar la protección de nuestro patrimonio fito y zoosanitario evitando el ingreso de productos que puedan generar enfermedades o plagas y afectar de manera directa a agricultura familiar campesina de Aysén.”, señaló el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz.

Llamado que fue reforzado por Cristián Lozano Espinosa, Encargado Regional de Control Frontera de SAG Aysén quien señalo que “a pesar de las constantes campañas comunicacionales, se sigue observando un alto número de pasajeros que ingresan con productos no autorizados. Lo que implica la interceptación de los productos su posterior toma de muestra en casos pertinentes, y su posterior destrucción”, detalló

Durante el año 2022 se efectuó a nivel regional más de 4.200 intercepciones de productos, con casi tres toneladas de productos destruidos. De estos productos, un 80% corresponde a productos de origen vegetal, donde destacan frutas, verduras, legumbres, artesanías y maderas. En tanto, desde el punto de vista de productos pecuarios, lo más interceptado son carne y huevos.

“Recordar la importancia que toda persona mayor de 18 años lea en detalle la Declaración Jurada Conjunta (DJC), que en el reverso entrega un listado de los productos que controla SAG, y en caso de traer algo que le genere duda, mejor lo declare para que sea un inspector o inspectora SAG quien autorice. Para evitar multas y retrasos en su ingreso al país”, señalo Lozano.

Durante esta temporada estival el aumento de ingresos de pasajeros ha alcanzado los niveles de pre pandemia, en especial por el control fronterizo Jeinimeni, así como el paso Huemules, el cual ha absorbido la demanda de pasajeros que habitualmente ingresaba por Coyhaique alto.

Finalmente, recordar que, a excepción de Coyhaique alto, todos los controles fronterizos están operando con absoluta normalidad.

Los horarios de funcionamiento son los siguientes:

  • Pasos fronterizos de Provincia de Coyhaique: 08:00 – 21:00 hrs
  • Pasos fronterizos Provincia General Carrera: Jeinimeni: 08:00 – 22:00 horas; Pallavicini: 08:00 – 21:30 horas.

Para mayor información, visite la página web del Servicio o escríbanos a contacto.aysen@sag.gob.cl.

Deja un comentario