Elisa Avendaño Curaqueo ganó el Premio Nacional de Música 2022

La ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, reconoció sentir una «profunda emoción por entregar por primera vez el premio a una representante de los pueblos originarios (…) Ella es una figura clave para la revitalización de la cultura de su pueblo».


 

Este lunes, el Ministerio de las Culturas, Artes y el Patrimonio anunció que el Premio Nacional de Música 2022 fue entregado a la compositora e intérprete mapuche Elisa Avendaño Curaqueo.

La ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, reconoció sentir una “profunda emoción por entregar por primera vez el Premio Nacional de Música a una representante de los pueblos originarios de nuestro país: Elisa Avendaño Curaqueo, figura clave para la revitalización de la cultura de su pueblo“.

“Por medio de este premio avanzamos como país en saldar una deuda histórica con nuestras raíces, sus tradiciones, música y lenguaje. Espero que este reconocimiento pueda inspirar a niños, niñas y jóvenes del pueblo mapuche”, agregó la secretaria de Estado en sus redes sociales.

 

La decisión fue tomada por el jurado compuesto por la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés y el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez. A ellos se sumaron Andrés Maupoint, de la Academia de Bellas Artes, dos representantes del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la última ganadora del premio, la soprano Miryam Singer González.

De acuerdo con la Ley Nº 19.169, Avendaño Curaqueo obtendrá un diploma, una suma única de $ 6.500.000, y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, cerca de $1.088.000.

 

Fuente: cnnchile.com

Deja un comentario