En Aysén más de 700 personas han recibo sus vacunas contra la Influenza en la tranquilidad de su hogar

La iniciativa, habilitada en las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén, se coordina por medio de mensajes de texto vía aplicación Whatsapp donde el usuario puede coordinar y agendar su vacunación contra la Influenza en su domicilio.

Los factores climáticos no han sido un impedimento para el trabajo que han estado realizando los equipos de vacunación domiciliaria en Aysén, particularmente en la comuna de Coyhaique, donde pese a las bajas temperaturas y las precipitaciones de nieve, los equipos de salud – tanto del Ministerio de Salud como de Ejército- se han organizado para llegar a más de 700 hogares de la zona rural y urbana de la capital regional para entregar la inmunización contra la Influenza.

 

Es así como esta estrategia implementada por la Seremi de Salud Aysén, ha permitido abordar directamente a los adultos mayores quienes, por situaciones de salud o condiciones climáticas, enfrentaban dificultades para acceder a los puntos tradicionales de vacunación. Tal como lo manifestó la Encargada Regional del Programa de Inmunizaciones, Sany Ojeda. “Gracias a la puesta en funcionamiento de números whatsapp en las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén, donde la comunidad nos escribe para coordinar los procesos de vacunación en sus hogares, hemos estado trabajando coordinadamente, donde hemos concentrado profesionales de salud en sectores rurales y urbanos para dar respuesta a la demanda de nuestro público objetivo, liderado por adultos mayores, embarazadas, además de nuestros niños y niñas, con más de 760 inmunizaciones a la fecha”.

Esta estrategia, que esta en ejecución desde hace cuatro semanas, ha permitido alcanzar usuarios que durante esta época invernal se encuentran en sectores rurales, donde la nieve no ha sido un impedimento para que los equipos de vacunación lleguen hasta sus hogares. Duplas de vacunación que se incorporaron al trabajo de Aysén, gracias a los aportes que se destinaron desde el Ministerio de Salud.

 

En este sentido, la Seremi de Salud Aysén, Carmen Monsalve Gómez, reiteró el llamado a la comunidad para que utilice el fono whatsapp si se requiere vacunación domiciliaria. “Uno de los desafíos y tareas más importantes que nos ha encomendado nuestro Presidente Gabriel Boric, ha sido poder desplegarnos como instituciones públicas y llegar hasta los lugares más apartados de nuestros territorios y, en ese contexto, la vacunación cobra una relevancia fundamental por la situación epidemiológica actual, siendo una de las estrategias que hemos podido desplegar no solamente con funcionarios o colaboradores de la institución, sino que también generando lazos colaborativos con el Ejército de Chile, quienes han puesto a disposición funcionarios del área sanitaria para poder apoyar estas estrategias hacia los lugares más aislados para permitir que los usuarios que por razones climáticas, edad u otras dificultades de desplazamiento, puedan protegerse en ese período invernal”.

 

Los fonos Whatsapp con los siguientes: Coyhaique (+56 9 42 66 33 76) y Puerto Aysén (+56 9 42 66 32 36). Estos teléfonos solo responden mensajes de texto, y operan de lunes a viernes de 09:00 a 17:00Hrs.

 

 

Deja un comentario