“108 nuevos hogares”: Aysén celebró la entrega de llaves a los comités Calafate y Sueño Patagón

La ciudad de Puerto Aysén se tiñó de fiesta durante el viernes, con la celebración de la tan anhelada entrega de viviendas a 108 familias, pertenecientes a dos Comités; Sueño Patagón y Calafate. En la ceremonia, participaron diversas autoridades de la región, quienes acompañaron este momento de alegría y agradecieron las gestiones que permitieron entregar una vivienda digna, cumpliendo todos los estándares puestos por el gobierno. Estas 108 viviendas se suman a los esfuerzos enmarcados en el Plan de Emergencia Habitacional, que busca cumplir una ambiciosa meta, entregando más de mil viviendas solo en la región Aysén para el final del mandato.

El delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, reconoció el compromiso que asumió este gobierno y la responsabilidad con la que se trabajó hasta llegar a este momento: “Hoy es un hito muy importante para las 108 familias que van a habitar estas viviendas nuevas, pero también un compromiso de nuestro presidente de desarrollar y gestionar adecuadamente la construcción de las viviendas. Este es un proyecto que viene desde antes que nosotros asumiéramos el gobierno, pero, que hubo dificultades que nuestra seremi tuvo que resolver junto con la comunidad”, señaló, reconociendo las gestiones realizadas en esta última etapa.

“Nosotros visualizamos la construcción de viviendas como una política de Estado, que trasciende los gobiernos. Son 15 años que este comité tuvo que esperar para tener viviendas, por lo tanto, los gobiernos tienen que ser capaces de resolver los problemas a tiempo y hacer que los sistemas funcionen de manera eficiente. Nosotros estamos comprometidos con eso y esta es una muestra de ese esfuerzo que estamos imprimiendo para lograr, justamente, concretar el Plan de Emergencia Habitacional, que nuestro presidente nos encomendó en todas las regiones de nuestro país. Esto es un muy buen ejemplo de ello, con estos 108 nuevos hogares”, sostuvo la máxima autoridad del gobierno en la región de Aysén.

Del mismo modo, contenta por este hito, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz, añadió que “la importancia de esta ceremonia radica en que hoy se quema una etapa, de un proyecto habitacional, que es Calafate Patagón, con dos comités, 108 familias, que están hace mas de 15 años esperando su casa propia. Esto nosotros lo ligamos al Plan de Emergencia Habitacional, pero también a un mandato que viene desde el presidente de la República, Gabriel Boric Font, pero también del ministro de Vivienda, Carlos Montes y desde nuestro delegado presidencial, de estar presentes en nuestro territorio, no solamente tomando proyectos nuevos, sino también, dando curso y acelerar los que ya vivieron, entendiendo que, la casa propia, el derecho a la vivienda digna, no tiene colores políticos”.

“Nosotros seguimos comprometidos en seguir cumpliendo nuestra meta, pero también, un compromiso con las familias, porque tengan una vida digna y una mejor calidad de vida, siempre acompañando desde el ministerio de Vivienda y Urbanismo”, concluyó la seremi, dándole valor a que estas viviendas tenían que ser un espacio de dignidad para vivir.

En la oportunidad también tuvieron palabras de alegría y agradecimiento las dirigentes, representantes de estos 108 socios beneficiados. “Feliz de haber terminado este proyecto que ha sido muy difícil”, declaró Patricia Hernández, representante del Comité Calafate. Hernández también se refirió a los esfuerzos de las autoridades: “A pesar de que lleva muy poquito con este comité, supo comprender que la presión que nosotros teníamos en representación de tantos socios, de 108 familias, era difícil. Fueron etapas muy complicadas, pero en este momento final, todos estaban felices, todos ansiosos de recibir su casa y terminar con la espera”, señaló, agradeciendo la paciencia de la seremi.

Por su parte, el alcalde (s) de la comuna de Aysén, Marco Coñuecar, manifestó felicidad con este importante hito para la ciudad. “Estamos muy contentos como Municipalidad, somos la entidad patrocinante; el compromiso se cumplió. Desde el día uno que asumimos como administración, comenzamos el trabajo junto al equipo de la entidad patrocinante, así que felicitar a las dirigentes, doña Patricia, doña Viviana y a las 108 familias que hoy van a ser parte de esta nueva comunidad, donde esperamos que, sean muy felices, que logren sus sueños”, declaró Coñuecar, asegurando que “van a seguir contando con el apoyo del municipio”. Además, dio las gracias a los servicios y a las seremis que lograron hacer posible esta entrega: “un agradecimiento, a nuestra seremi de Bienes Nacionales, a nuestra seremi, Paulina Ruz, de Vivienda, a nuestro delegado presidencial regional y a todos quienes han apoyado esta gran iniciativa”, indicó.

Con esta ceremonia de entrega de llaves, fruto de los acuerdos entre la comunidad y los esfuerzos de gobierno, se cierra un largo proceso para estas 108 familias. Cabe destacar que el programa entrega además una sala multiuso, ubicada en el primer tercio de la obra y la pavimentación de todo el nuevo sector, ubicado a la salida de la ciudad de Puerto Aysén.

Deja un comentario