En el Museo Regional de Aysén se exhibirá la historia de vida de cinco mujeres de la región

A partir del 6 de Julio, estará disponible el proyecto “Permanencia, narrativas gráficas de mujeres australes”, financiado por el Fondo Regional de Desarrollo Cultural y las Artes, en su línea creación artística, convocatoria 2022.

A cargo de Alejandra González Born, ilustradora y retratista, esta iniciativa pone en valor las historias de vida de un pequeño grupo de mujeres adultas mayores de la costera localidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda, proceso creativo de investigación y representación que culmina en una composición visual a modo de retrato.

“A través de entrevistas personales que fueron cruzadas con los procesos de investigación y salvaguarda patrimonial que hemos llevado a cabo en la localidad, por medio de la organización Mujer Austral, se levanta esta puesta en valor de aquellas mujeres que han permanecido y han logrado traspasar la memoria e identidad local a las siguientes generaciones durante los distintos procesos socio-productivos y de asentamiento en el territorio”, cometa Nathalie Brito Vergara, gestora cultural e investigadora del proyecto.

Por su parte el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, destacó que “este proyecto aborda la tremenda importancia de las primeras mujeres que habitaron el norte de la Región de Aysén, específicamente Raúl Marín Balmaceda y crearon algo tan trascendente como la comunidad inicial, adaptándose a las fuertes inclemencias y el aislamiento. Se trata de testimonios gráficos y entrevistas que evidencian el fuerte compromiso de estas mujeres con su pueblo y lo que hacen y han hecho para resistir el paso del tiempo y reponerse a las adversidades. Para esta Seremi de Culturas Aysén es sumamente relevante que la mujer aysenina protagonice proyectos que se financian a través de los Fondos de Cultura”.

“Lo importante para nosotras era poder acercar estas historias a las nuevas generaciones, buscar medios gráficos y de expresión que fueran más cercanos a los jóvenes, entrelazando técnicas digitales y análogas para la creación de estas narrativas, adaptándolas a cada aspecto de las historias de vida de estas mujeres. Es así como se destaca, por ejemplo, el trabajo con el pelillo en la vida de Matilde Ramírez, los años dedicados a la Escuela Amanda Labarca de Leticia Ruiz, la labor como Jueza de Distrito de Magaly Valle, la dirigencia comunitaria de Viola Canicura y las artes de pesca de Elena Lagos”, enfatiza Alejandra González Born.

Este proyecto será inaugurado el viernes 30 de junio a las 16:00 horas en la delegación Municipal de Raúl Marín Balmaceda y corresponde a la primera colección del futuro Museo Comunitario de la localidad. Luego pasará a exhibición desde el jueves 6 de Julio a las 18 horas al Museo Regional de Aysén. Para más información está disponible el perfil www.instagram.com/mujer.austral.

Deja un comentario