En Melinka: Bienes Nacionales, Municipio, Armada y pobladores fijan objetivos en mesa de trabajo

La instancia de coordinación busca dar solución a los vecinos de la isla que por generaciones han vivido en el borde costero.

Recordemos que a principios de septiembre se dio a conocer que más de 20 vecinos de Melinka fueron notificados por la Armada de Chile como ocupantes ilegales del borde costero de la capital de la comuna de Guaitecas, los vecinos -muchos de ellos ocupantes históricos de dicha zona- reaccionaron e hicieron ver a las autoridades su preocupación frente a la posibilidad de ser desalojados.

 

Es así que, desde Bienes Nacionales la Seremi Irina Morend y un equipo de funcionarios se trasladaron el mismo mes para coordinar posibles soluciones a este conflicto, en dicha instancia se firmó un protocolo de acuerdo para fijar una ruta de acciones, las que fueron abordadas en el último encuentro sostenido en el Municipio de Guaitecas este fin de semana.

Los antecedentes

 

Actualmente Melinka cuenta con un Plan Seccional del año 1989, instrumento de planificación territorial evidentemente desactualizado, que fija zonas de usos que no se condicen con la realidad de la ocupación que ha tenido el territorio. En el caso específico de las ocupaciones del borde costero, las familias que fueron notificadas se encuentran en una zona denominada de Reserva de Puerto, sector que ha sido habitado por generaciones, siendo en la práctica una zona habitacional y comercial.

 

“En este último cometido y según los acuerdos tomados en septiembre establecimos tareas de corto y mediano plazo: por una parte la Armada se comprometió a apoyar a los vecinos para que ingresen solicitudes de Concesión Marítima, con ello, evitan ser nuevamente notificados como ocupantes ilegales. En este caso, nuestra Unidad de Catastro realizó la medición de la línea de más alta marea, información esencial para que puedan ingresar sus postulaciones, y en segundo término, el municipio se comprometió a buscar los financiamientos que le permitan trabajar en la actualización del instrumento de planificación comunal, en este punto, nuestra tarea será realizar las gestiones para articular a los servicios que tienen la facultad de financiar un proyecto de esta envergadura, solución definitiva que permitiría que la zona de reserva para obras portuarias deje de tener esa calificación”, detalló la Seremi Irina Morend.

 

En la reunión los participantes fijaron una nueva sesión para el mes de marzo de 2023, donde se presentarán los avances, tanto de las postulaciones a concesiones marítimas, como las gestiones intersectoriales para ejecutar el proyecto de actualización del instrumento de planificación.

Labores de fiscalización

 

Además de dar continuidad a la mesa de trabajo, en la misma jornada fiscalizadores de Bienes Nacionales recorrieron las zonas periurbanas de Melinka, donde pudieron verificar nuevos cierres de sitios y el levantamiento de construcciones. Ocupaciones que obstaculizan el desarrollo de la comuna, cuyo gobierno local busca ordenar su territorio actualizando su plan seccional. En ese contexto y como una acción disuasiva, los funcionarios instalaron carteles en los que se advierte que los terrenos ocupados son de propiedad fiscal, gráficas que además indican que las personas que realicen instalaciones en terrenos fiscales se arriesgan a acciones penales y o civiles (Artículo 19-Decreto Ley 1939 de 1977).

 

Deja un comentario