ENCUENTRO NACIONAL PARA CELEBRAR LAS ÁREAS PROTEGIDAS BUSCA AVANZAR HACIA UNA MEJOR GESTIÓN DE ESTAS ZONAS

Entre 17 y 19 de octubre autoridades de gobierno, municipios, científicos, comunidades locales, de pueblos originarios, servicios públicos y organizaciones de la sociedad civil, se reunirán en el marco de este Encuentro para fortalecer la gestión de las áreas protegidas del país, y su consecuente conservación.

El próximo lunes se dará inicio al segundo Encuentro de Áreas Protegidas y Comunidades Portal, que durante tres días reunirá a diversos actores para discutir sobre los desafíos urgentes de la gestión de las áreas protegidas del país. El evento, organizado por el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile y The Pew Charitable Trusts, y la Estrategia de Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia chilena, convocará a ministros de Estado y otras autoridades del gobierno central y de regiones, municipios, líderes de comunidades y de pueblos originarios, científicos y organizaciones de la sociedad civil, para abordar distintas aristas en torno al manejo de las áreas protegidas y su vinculación con las comunidades cercanas o comunidades portal. Paralelamente, en distintas regiones del país se realizarán actividades presenciales para celebrar el Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, que desde 2020 se celebra cada 17 de octubre.

“Nuestro país ha hecho grandes avances para garantizar la conservación de ecosistemas relevantes mediante la creación de áreas protegidas, en sus distintas categorías. Sin embargo, estas áreas protegidas requieren de una gestión efectiva que garantice el cumplimiento de los objetivos de conservación para las cuales fueron creadas”, dijo al respecto César Guala, director del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

Actualmente el 37% de la superficie nacional está protegida bajo alguna figura de conservación terrestre o marina, sin embargo, se trata de espacios que enfrentan aún varias brechas para alcanzar una administración y gestión eficiente con la que puedan convertirse en verdaderos refugios para la sobrevivencia de especies y de culturas locales ancestrales.  Para avanzar en coordinaciones y búsquedas de soluciones en este sentido, el Encuentro convocará a más de 75 expertos y expertas que a través de 19 paneles virtuales que abordarán temas como la participación y gobernanza en áreas protegidas; la perspectiva de género en la gestión de estas áreas; el rol de la ciencia aplicada a la conservación; el desafío de mejorar la gestión en la porción marina de la Áreas Silvestres Protegidas de Estado; la oportunidad de conservación que ofrecen las tierras fiscales y, muy importante, la necesidad de vincular las áreas protegidas con las comunidades cercanas a ellas o comunidades portal.

Al respecto el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Christian Little, destacó la importancia de “avanzar en estas instancias, ya que como Corporación estamos trabajando fuertemente en vinculación comunitaria, porque es muy relevante que las comunidades portales o aledañas a las áreas silvestres protegidas, junto con entender su rol en conservación puedan generar recursos propios a través de acciones de ecoturismo o buenas prácticas, en asociatividad con nosotros”.

 

El día 17 de septiembre se realizará el lanzamiento de este Encuentro en el Centro Cultural La Moneda (será transmitido online). En dicha instancia se realizará el panel “Estrategia de Comunidades Portal de las Áreas Protegidas: un modelo de gestión suprarregional de la Patagonia chilena” que busca relevar la articulación de 26 municipios y 3 gobiernos regionales de la Patagonia para mejorar el vínculo de las comunidades con sus áreas protegidas.

 

Además, regionalmente se desarrollará una serie de actividades en terreno para que las comunidades puedan ser parte del encuentro y vincularse con sus áreas naturales cercanas. En la Región de Aysén, ésta es la agenda de actividades:

“Las áreas protegidas no sólo son importantes para conservar el valor natural de los ecosistemas y paisajes, sino que también son fundamentales para el bienestar humano. Además de proveer servicios ecosistémicos como el agua, son espacios que resguardan la identidad local, el patrimonio cultural y, a la vez, son motores de desarrollo sostenible para las comunidades portal”, señala desde la organización sin fines de lucro The Pew Charitable Trusts, Francisco Solís Germani, director del proyecto Patagonia Chilena, recalcando la importancia de la participación de las comunidades en las áreas protegidas.

El programa completo y la ficha de inscripción, ya se encuentran disponibles en la página www.encuentroareasprotegidas.com

Ver el video oficial del Encuentro

 

Más información:

Comunicaciones Programa Austral Patagonia

Annelore Hoffens +56 9 8920207 – Annelore.hoffens@uach.cl

 

Comunicaciones The Pew Charitable Trusts

Alejandra Sáenz +56 9 9157 6874 – asaenz@pewtrusts.org

Deja un comentario