Estudian propiedades antioxidantes de las mieles de la Patagonia

Estudio apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutado por el INFOR Sede Patagonia permitirá analizar y caracterizar la miel de la región de Aysén, para determinar su calidad y propiedades fisicoquímicas, botánicas y antioxidantes.

Un convenio suscrito entre el Instituto Forestal (INFOR) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), ambas instituciones adscritas al Ministerio de Agricultura, permitirá analizar y caracterizar 24 muestras de miel de diferentes zonas del sur de nuestro país en sectores como La Junta, Mañihuales, Lago Elizalde, Puerto Río Tranquilo, Río Ibáñez, Coyhaique y Chile Chico entre otros, para determinar su calidad y propiedades antioxidantes.
En ese contexto, se desarrolla el Estudio, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), «Caracterización y diferenciación de la miel producida en diferentes zonas de la Patagonia aisenina», que busca encontrar las zonas más limpias y alejadas de la urbanización, junto con la producción de mieles diferenciadas del resto del país, debido a la flora nativa que se encuentra en Aysén, y que ha impulsado a los apicultores a trasladar sus colmenas a sectores extremos del país, registrándose cerca de 1822 unidades en estas regiones.
El seremi de Agricultura de la región de Aysén, Alan Espinoza Ortiz, destacó la importancia de este estudio, sobre todo en estos días (6 de agosto) que «se celebra el Día Nacional de la Miel, y podemos resaltar la importancia del trabajo de cerca de 80 apicultoras y apicultores regionales quienes contribuyen al fortalecimiento del sistema alimentario nacional», indicó.

Al respecto, el gerente de Sede Patagonia de INFOR, Jaime Salinas, destacó que el estudio apícola es apoyado por la Fundación Para La Innovación Agraria (FIA) y busca diferenciar la miel que se produce en la Región de Aysén, mediante su caracterización, para generar nuevas líneas de productos de mayor valor.
«Los análisis de la miel nos permitirán obtener información muy valiosa para generar atributos diferenciadores, que permitan a los apicultores regionales optar a mejores valores de comercialización», explicó Salinas.
Agregó que, mediante la búsqueda de nuevas fuentes florales por parte de los apicultores, «se podrá obtener productos únicos y diferenciadores de esta zona, lo cual podría incrementar las exportaciones de este tipo de productos, incorporando valor agregado por sus características únicas».
En ese sentido, precisamente, el investigador de INIA Pablo Ulloa, destacó el sentido del convenio con INFOR Sede Patagonia «para analizar y caracterizar 24 muestras de miel de diferentes zonas del sur de nuestro país, y determinar sus propiedades fisicoquímicas, calidad y actividad antioxidante para este grupo de mieles».
Es importante considerar que la miel es un alimento que posee una excelente fuente de energía, además contiene algunas sustancias saludables como colina, crucial para el funcionamiento cardiovascular y cerebral.

Deja un comentario