Estudiantes de Puerto Aguirre y Caleta Andrade participaron activamente en taller de planificación territorial dictado por el Minvu

Con gran entusiasmo y participación de los estudiantes se desarrolló recientemente en las escuelas de Puerto Aguirre y Caleta Andrade un taller sobre Planificación Territorial para niños y niñas, el cual fue organizado y desarrollado por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la región de Aysén.

Para dictar la charla se trasladaron hasta la isla “Las Huichas”, en la zona insular norte de la región de Aysén, el Jefe del Departamento de Desarrollo Urbano de la Seremi, Pedro Sade y la Encargada de Participación Ciudadana, Camila Pizarro, quienes tuvieron su primer encuentro en la Escuela Pedro Aguirre Cerda, de Puerto Aguirre. Allí compartieron y trabajaron con 25 alumnos y alumnas pertenecientes a los niveles de pre básica a segundo año básico, además de los docentes y el director del establecimiento.

Al día siguiente se replicó la actividad en la Escuela Carlos Condell de Caleta Andrade, donde participaron cerca de 40 niños y niñas pertenecientes a los niveles de pre básica a sexto básico, también con la activa participación de directivos y profesores.

Tanto los docentes como los alumnos valoraron la realización del taller denominado “Construyendo mi Localidad”, destacando que es primera vez que un Ministerio muestra de manera lúdica a los y las menores una parte de la labor que realizan, incentivando así la participación, el conocimiento y la identificación con su realidad y su territorio.

De igual forma la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, calificó las jornadas como un gran avance en materia de educación, integración y participación, objetivos que son una prioridad para el Gobierno y para el Ministerio de Vivienda. “Nos parece muy importante y hasta fundamental para el futuro de la región y del país que nuestros niños y jóvenes puedan estar informados de los temas que tienen que ver con su presente, con su futuro y con su calidad de vida. El objetivo era compartir con ellos, ofrecer espacios para que opinen, para que propongan y para que aporten desde su visión particular a este desarrollo de su territorio, y creo que se logró con creces. Tuvimos una gran participación, mucha alegría, muchas ideas y un acercamiento que de verdad nos enriquece como personas y como profesionales”, manifestó.

Para el Jefe del Departamento de Desarrollo Urbano de la Seremi, Pedro Sade, dictar las charlas fue una gran oportunidad de compartir con los alumnos y alumnas, acercando el Ministerio de Vivienda y su trabajo a las comunidades. “Nos tuvimos que adaptar a la mejor forma de contarles a los niños lo que significa la planificación urbana. Fue una bonita experiencia, muy participativa, con planos de su isla y lo que se necesita para construir una ciudad. Hablamos de zonas de riesgo, necesidades básicas, equipamiento, conexión entre las casas, los caminos y en base a mucha participación fuimos explicando que todo eso es lo que se debe tener en cuenta a la hora de armar una ciudad, ya que en eso consiste la planificación. Usamos fotos y recortes, de manera que la actividad fue muy bonita y entretenida”, precisó.

 

El Director de la Escuela de Puerto Aguirre, Felipe Ramírez, valoró la presencia de los profesionales del Minvu y su forma de compartir la información con los y las estudiantes para generar desde muy temprana edad inquietudes y compromisos que sin duda serán muy importantes para su formación. “Comenzar desde pequeño a pensar el territorio, el maritorio, como usar los recursos de mejor manera, con una lógica de protección al medio ambiente, a escala humana, proyectar el desarrollo con los niños, creo que es una innovación tremendamente fundamental en el Chile actual. Creo que va en la lógica también de lo que ha planteado el Presidente de la República Gabriel Bóric, quien ha dicho que los niños tienen una prioridad altísima dentro de las políticas públicas. Creo que el Ministerio de Vivienda ha hecho eco de esto y ha generado una de las mejores iniciativas que he podido verificar en mi corto tiempo en la región”, aseguró.

Al finalizar los talleres cada alumno recibió con orgullo y alegría un diploma que deja constancia de su participación, sus sueños y sus aportes, ya que desde ahora no serán solo observadores sino protagonistas de su presente y de su futuro como habitantes del archipiélago de Islas Huichas, en el norte de la región de Aysén.