Estudio del Minvu: En Chile hay más de mil campamentos y 48% vive bajo la línea de la pobreza

El informe realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que Valparaíso, es la región con más campamentos (255), seguida de Biobío (156), Metropolitana (142), Atacama (106) y Antofagasta (85). Además, se señaló que el 25% vive bajo la línea de pobreza extrema.


 

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dieron a conocer un catastro con el número de campamentos en el país. El estudio contó con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y contó con cuatro etapas: identificación de hogares, verificación de campamentos, caracterización de hogares y metodología utilizada en los catastros de 2011 y 2019.

De acuerdo al informe, en Chile hoy hay 1.091 campamentos. En ellos, hay 71.961 hogares y el promedio de personas por hogar es de 2,97.

Asimismo, desde 2019 se han levantado 355 campamentos nuevos, con 29.122 hogares.

El estudio también menciona la situación de los campamentos por región. Siendo Valparaíso, la región con más campamentos (255), seguida de Biobío (156), Metropolitana (142), Atacama (106) y Antofagasta (85).

 

En las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío, concentran el 50% de todos los campamentos a nivel nacional. 

También se reveló que un 51% de los habitantes en estos hogares son mujeres y el 36% migrantes. Además, se señaló que el 48% vive bajo la línea de la pobreza, mientras que el 25% lo hace bajo la línea de pobreza extrema.

Ante esta situación, el ministro Montes señaló que: “Este catastro se hace para saber más de lo que está ocurriendo y para actuar mejor. Necesitamos que haya más consciencia en el país de lo que estamos viviendo, porque podemos decir, hay campamentos, hay personas con problemas, pero no necesariamente sentirnos responsables de ello”.

En esa línea, el secretario de Estado hizo hincapié en que el aumento de este tipo de viviendas ocurrió “en uno de los períodos en que Chile más creció, entonces todos tenemos que preguntarnos qué pasó”.

Finalmente, y en relación a las políticas públicas del Gobierno para hacer frente al problema, Montes subrayó que “parte de este plan de emergencia habitacional, con mucho realismo, porque no podemos ofrecer lo que no se puede hacer, pero tenemos la decisión de transformar algunos campamentos en barrios de la ciudad, consolidarlos como barrios”.

Fuente: cnnchile.com

Deja un comentario