Experiencia piloto busca implementar alternativas forrajeras para mejorar la ovejería en la Cuenca del Lago General Carrera.

•  Módulo de Adopción Tecnológica (MAT) ejecutado por INIA a través del programa "Transferencia, Modernización y Fortalecimiento del Negocio Ovejero de la Región de Aysén" de la Seremi de Agricultura busca generar nuevas experiencias para pastoreo y alimentación de ganado ovino.

Buscar alternativas de alimentación para el ganado ovino a través del establecimiento de diferentes cultivos suplementarios, es parte de los objetivos que busca el satélite del Módulo de Adopción Tecnológica (MAT), que se está realizando en el predio del productor de irradiación, Moisés Calderón, en Chile Chico.

      Este módulo demostrativo forma parte del trabajo impulsado por el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) a través del programa «Transferencia, Modernización y Fortalecimiento del Negocio Ovejero de la Región de Aysén liderado por la Seremi de Agricultura y que con fondos del Gobierno regional de Aysén busca promover el repoblamiento de la masa ovina regional en base al mejoramiento de la productividad.
«Acá lo que estamos viendo es la posibilidad de instalar un «satélite, que permita ampliar el área de influencia de módulo de adopción tecnológica de la zona sur, ubicado originalmente en Mallín grande, un nuevo foco productivo para la región, donde podamos incorporar nuevas variedades, donde podamos probar nuevos beneficios y poder tener mejor alimento suplementario para nuestros animales», señaló el seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, en visita al predio
   De tal forma el predio modelo ubicado en la cuenca del Lago General Carrera busca instaurarse para actividades de extensión y transferencia tecnológica, además de capacitación y formación, para campesinos de la comuna de Chile Chico.

«Seleccionamos este lugar porque el productor está bastante interesado en hacer mejoras y experimentar alternativas tecnológicas, estableciendo diferentes cultivos, incluso tenemos factibilidad de riego en este sector. El segundo punto de selección es que como la comuna es tan grande, nosotros queríamos tener algo más central para que productores tanto de El Ceballos como de Bahía Jara y Fachinal, puedan venir a los días de campo que vamos a realizar», señaló la Médico Veterinaria, Consuelo Zumelzu, profesional de apoyo a proyecto del programa ovino ejecutado por INIA, a cargo de implementar esta experiencia.


      En este sentido el productor, Moisés Calderón, señaló la importancia de este tipo de pruebas que contemplan el enfoque territorial como forma de generar experiencias para pastoreo y alimentación de ganado ovino. Señalando la necesidad de avanzar hacia el incentivo de la producción ovina en la región «Exactamente porque bien lo conversábamos recién. Se ha achicado bastante la masa ovina en la región. Entonces hay que apostar por eso. Hay que apostar porque vuelva la ovejería a la región», sostuvo.

      El Programa Ovino, en ejecución a nivel regional por parte del Ministerio de Agricultura y sus servicios es  financiado con recursos del Gobierno Regional de Aysén, con el objetivo de modernizar y potenciar la actividad, hacerla sustentable y más rentable, por medio de la implementación de  encuesta socio-económica, actividades de capacitaciones directas a beneficiarios directos y de irradiación e implementación de laboratorio de reproducción ovina entre otras acciones,  que buscan reposicionar la ganadería ovina en Aysén.

Deja un comentario