Familias de pequeños agricultores afectados por los incendios forestales en la Provincia de Malleco reciben ayuda de productores y empresarios de Aysén.

Cerca de 80 toneladas de forraje, consistentes en bolos de ensilaje y heno han sido distribuidos mediante un esfuerzo privado liderado por OGANA, con apoyo de Agricultores de Malleco AG y los Municipios de Lumaco y Purén.

 

Desde que se iniciaron los incendios forestales en la zona centro sur de Chile la Organización Agrícola y Ganadera Austral (OGANA AG) dio inicio a una campaña solidaria para poder concurrir en ayuda de los pequeños agricultores que vieron afectadas sus cosechas. Para lo anterior convocaron a productores que, distribuidos entre Lago Verde y La Junta, hasta el Lago General Carrera son parte de la coordinación de Gremios del Agro de Aysén, instancia que convoca a 15 organizaciones regionales. A esta campaña solidaria se sumaron las empresas AGM y NAVIMAG, quienes dieron un importante soporte que permitió movilizar el forraje desde la Región de Aysén hasta la Provincia de Malleco, en la Región de La Araucanía.

 

Sebastián Naveillán, Presidente de Agricultores de Malleco AG indicó “Estamos entregando forraje que viene viajando desde Aysén para Malleco, en colaboración con los Ferries que han colaborado para traer de forma gratuita el forraje. Cuando nos propusimos esta ayuda, automáticamente todos los gremios agrícolas nos pusimos a disposición inmediatamente. Así que la verdad es que el sector privado se ha puesto a disposición de ir en ayuda y llegar a sacar adelante a todas las familias”.

 

Por su parte Jorge Rivera, Alcalde de Purén, dio a conocer el sentimiento de gratitud de su comunidad, señalando “Quiero saludar a la agrupación de Ganaderos de Aysén, mandarles un saludo porque han venido a entregar forraje, valorar su apoyo y compromiso con la comunidad Purenina, que tanto lo necesita”, reconociendo además que “la gente agricultora es gente de mucho esfuerzo, de mucho compromiso, pero también de un alto sentido de solidaridad”.

Desde la región de Aysén, Francisco Galilea, socio de OGANA AG y en representación de todos los productores que brindaron apoyo desde la región señaló “la verdad es que da pena cuando uno ve algunas grabaciones de televisión, porque se nota que la gente está sufriendo mucho. Estamos colaborando, para ayudar a la gente de Malleco, que son productores de ganado, al igual que nosotros y han sido afectados por los incendios. Es una ayuda para nuestros colegas.

 

En representación de la empresa de Transportes AGM, su Gerente Álvaro Guarda, manifestó “como empresa de transportes siempre hacemos lo posible por ayudar cada vez que hay alguna catástrofe. En esta oportunidad realizamos un transporte de comida para los animales, pues la ganadería ha sufrido un fuerte golpe”.

 

Cabe señalar que esta campaña de apoyo que ha sido ejecutada por un conjunto de productores y  empresas de la región de Aysén, ha permitido ayudar a familias campesinas, pero además ir en apoyo de animales que sufrieron daños producto de quemaduras.

Deja un comentario