En Aysén vicepresidenta ejecutiva de Junji destaca la importancia de la presencialidad en la primera infancia 

Con un importante mensaje a la comunidad arribó a la región de Aysén la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Daniela Triviño, y es que hoy es de vital importancia que niños y niñas asistan a los jardines infantiles. Comprobado está que la educación inicial es fundamental para su bienestar integral, dado que una asistencia regular permite acceder a experiencias educativas pertinentes, socializar con sus pares y otros adultos significativos, y adquirir herramientas socioemocionales claves para fortalecer su identidad y autonomía.

«La trayectoria educativa parte en la sala cuna y por tanto la invitación es que niños y niñas puedan asistir al jardín infantil, que las familias se motiven, porque es un espacio seguro, altamente positivo para el aprendizaje y el bienestar integral. Tenemos que avanzar en aquello y la invitación es también a confiar en la Junji, a confiar en este sistema de educación parvularia porque va en beneficio de la vida y desarrollo de niños y niñas», señaló Daniela Triviño, vicepresidenta ejecutiva de Junji.

Su visita, se realizó en dos jornadas de trabajo, reuniéndose principalmente con equipos educativos, dirección regional y autoridades. Entrevistándose en primera instancia con las directoras de casi todos los jardines infantiles Junji de Aysén y visitando las oficinas de dirección regional: «La visita a la región fue muy positiva hemos podido compartir con los equipos educativos de un jardín y además con todas las directoras de la región y funcionarios y funcionarias de la dirección regional. Tenemos grandes desafíos para avanzar y hemos realizado distintas actividades con el delegado presidencial, con la seremi de Educación y conectados con la región de Aysén. Y seguir con esta Junji que soñamos», dijo la vicepresidenta.

Así mismo en su segundo día, a primera hora de la mañana, sostuvo una reunión de trabajo con el delegado presidencial regional (s) Samuel Navarro Castro y la seremi de Educación Isabel Garrido Casassa.

«Ha sido muy enriquecedor este diálogo, porque nos permite profundizar el trabajo que hemos estado haciendo intersectorialmente, de cómo mejoramos la calidad de vida de los niños y niñas que asisten a los jardines, cómo reforzamos la activación educativa y eso es un desafío que estamos construyendo día a día y lo estamos reforzando con la llegada de la vicepresidenta ejecutiva de la Junji a la región», manifestó Samuel Navarro, delegado presidencial regional (s).

La autoridad regional agregó: «Nos parece extraordinario que en estos 4 meses ella ya ha visitado 11 regiones, nos parece relevante poner de manifiesto la importancia que tiene la educación parvularia y la preocupación de resolver aquellos nudos críticos, aquellas brechas que puedan existir. Le hemos expresado desde la delegación y con nuestra seremi (de educación) también todo el respaldo y toda la colaboración para que esta preocupación y ocupación se resuelva».

En la visita, también pudo visitar a la comunidad educativa de «Mi pequeña estancia» de Coyhaique, donde compartió con el equipo, rescatando el trabajo intercultural que hacen y como han conducido su sello regional.

Valoramos tremendamente la visita de la vicepresidenta de la Junji, Daniela Triviño, a nuestra región es un hito hace mucho tiempo que no venía una vicepresidenta de esa institución, conversamos sobre los desafíos que tiene la educación parvularia y especialmente la reactivación educativa, el retorno a clases y la asistencia» señaló la seremi de educación Isabel Garrido Casassa.

La reactivación educativa en sus tres ejes que lo conducen- asistencia y revinculación, convivencia y salud mental, fortalecimiento de aprendizajes- vienen a aportar a salas cuna y jardines infantiles de la oferta pública mayores espacios educativos seguros, que posibilitan que niños y niñas aprendan y participen activa y protagónicamente de experiencias en la comunidad y el territorio.

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