Felices emprendedoras/es de Puyuhuapi concluyen curso “Trabajando en Desayunos y Cafés para Nuestros Visitantes”

Luego de dos semanas de intensas jornadas, se efectuó el cierre y certificación del curso ejecutado por la Cámara de Turismo y Comercio de Puyuhuapi, donde los alumnos, socias y socios de la organización adquirieron nuevos conocimientos y técnicas en la preparación de diferentes tipos de café y desayunos alternativos.

 

La ceremonia se realizó en el restaurante El Muelle, contó con la presencia del Alcalde de la Comuna de Cisnes Francisco Roncagliolo Lepio, la Consejera Regional de Aysén Paola Rodríguez Cuevas, el Concejal Larry Letcher, dirigentes de organizaciones locales, alumnos participantes, los profesores de la Escuela de Baristas de Chile Daniel Echeverría y Edgar Montiel, como así también algunos invitados.

 

El plan formativo de este curso es pionero en la comuna y región de Aysén, diseñado por la Cámara en conjunto con la OTEC y tuvo como objetivo principal conocer distintas alternativas de desayunos para los visitantes que tienen algún problema alimentario como intolerancia a la lactosa, celíacos o veganos. Esta última semana, los alumnos aprendieron los fundamentos conceptuales y tipología del café y formas de elaborar bebidas a base de café.

El Alcalde Roncagliolo, agradeció a la Cámara de Turismo y Comercio a través de su presidenta Verónica Gallardo, por esta iniciativa que va a fortalecer las capacidades dentro de los prestadores de servicios locales. Además, relevó el financiamiento del Gobierno Regional y el apoyo para la formulación de la iniciativa del área de Fomento Productivo Municipal.

 

“Estamos muy contentos que desde Puyuhuapi naciera este curso, a través de la Cámara de Comercio y Turismo de la localidad, obviamente postulando al 8% del GORE, aprobado también por los Consejeros Regionales y con el apoyo del equipo de Fomento Productivo de Puerto Puyuhuapi y el equipo de Fomento Productivo Municipal. Felicitamos a la Cámara de Comercio por esta iniciativa, la invitación que ha hecho no solamente a sus integrantes, sino que también, a personas de la comunidad que fuera parte de esta iniciativa, un curso que es bastante novedoso, en una localidad que es un polo turístico importante de la comuna de Cisnes, de la región de Aysén”.

Por su parte, la Consejera Paola Rodríguez, destacó el apoyo que entrega el CORE a estas iniciativas en bien de las y los emprendedores.

 

“Este proyecto tiene una especial significancia, tanto para nuestra Gobernadora como para los Consejeros Regionales. El hecho de que, esto en particular venga con una certificación, donde la gente haya recibido su certificado, su capacitación en barista y en la preparación de desayunos, para nosotros tiene un significado importante. Potenciar localidades, generar destinos, ofertas laborales, es importante para el Gobierno Regional”.

 

Para uno de los baristas profesionales que dictó el curso, Edgar Montiel, esta iniciativa se enfoca en mejorar la experiencia de los visitantes en las cafeterías y todo lugar donde se ofrezca este producto a la comunidad y sus visitantes.

“La capacitación que hicimos para los futuros baristas, estaba enfocada en mejorar la experiencia en las cafeterías, en todos los hospedajes, para poder ofrecer una mejor calidad de café, una mejor preparación en todos los lugares de Puyuhuapi en donde se ofrece el café. Con los chicos muy agradecido por la experiencia, esperamos que sea un aporte para la estudia de los visitantes en la localidad”.

 

La presidenta de la Cámara de Turismo y Comercio de Puyuhuapi, Verónica Gallardo Miranda, dio un gran significado a la capacitación en la que pudieron participar.

 

“Es un curso que se enseñó acá en Puyuhuapi, viendo las necesidades de nuestros visitantes, ya que, esta capacitación está enfocada para personas que tienen problemas alimentarios, así nace este curso y se diseñó acá. Y no solamente nos enfocamos en entregar preparaciones, sino que también, apuntamos a la preparación de cafés, son desayunos, preparaciones para personas con problemas alimentarios y también tuvimos baristas, que nos enseñaron las distintas preparaciones de café, así es que, estamos muy felices”.

De igual forma, Gabriela Fuenzalida, de café restaurant “Arrayanes”, valoró la instancia de aprendizaje, ya que fue, “súper provechosa, encuentro súper bueno que se dicten estos cursos, porque, nos ayudan a nosotros como emprendedores a dar un mejor servicio”.

 

Esta capacitación fue posible realizarla gracias a un proyecto de la Cámara de Turismo y Comercio de Puyuhuapi, financiada por el 8% FNDR del Gobierno Regional de Aysén, con la colaboración permanente de la Municipalidad de Cisnes y su área de Fomento Productivo, algo que agradeció Verónica Gallardo.

 

Deja un comentario