Histórica aprobación: CRUBC otorga primer Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios en la Región de Aysén

Una histórica aprobación de Espacio Costero Marino de Pueblo Originarios (ECMPO) se dio el pasado viernes en el Salón Padre Antonio Ronchi del Gobierno Regional de Aysén, donde se celebró una nueva sesión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), presidida por la Gobernadora Andrea Macías Palma.

Se trata del requerimiento realizado por la Comunidad Nahuelquin Delgado hace ya más de 20 años, que busca administrar una franja de espacio costero en Isla Traiguén. Esta es la primera concesión de este tipo que ha sido otorgada por el Estado en la Región de Aysén.

«Este es un hito tremendamente importante en la región, ya que es la primera de estas concesiones que se ha aprobado por parte de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero y, por lo tanto, es la primera que va a poder ser decretada por el Ministerio de Defensa. Luego de esta aprobación, le corresponde a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura el continuar el procedimiento, que tiene que ver con el establecimiento del plan de manejo y también el plan de administración de este espacio. Un paso tremendamente importante para los pueblos originarios de nuestra región», señaló el Secretario Ejecutivo de la CRUBC y jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, Francisco Lara.

Los ECMPO son espacios marinos delimitados, cuya administración es entregada a comunidades indígenas o asociaciones de ellas que han ejercido el uso consuetudinario de dicho espacio constatado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). Esta solicitud sobre Isla Traiguén en particular, es una demanda histórica de la Comunidad Nahuelquin Delgado, que tuvo a una de sus representantes presentes en la sesión de la CRUBC.

«Ha sido un momento de mucha emoción, porque dos de mis hermanos fallecieron esperando esta respuesta por parte de la administración del Estado, y hoy lo concretamos. Hoy se votó a favor, pese a que se disminuyó mucho el territorio, pero sin duda, esta aprobación y esta votación marca historia, y marca también un hito para nuestra región, porque hay más comunidades costeras marinas de pueblos originarios que están solicitando estos espacios», declaró Marcia Nahuelquin Delgado.

Cabe mencionar que el otorgamiento de estos espacios requiere de la intervención de diferentes sectores e instituciones del Estado para concretarse, pasando por la Subsecretaría de Pesca, luego por un informe de la CONADI para posteriormente ser evaluada por la CRUBC, de la cual participan alcaldes, seremis, la Gobernadora y representantes del Gobierno Regional, representantes de los gremios, de pescadores artesanales y también de entidades como la Gobernación Marítima.

«La Gobernación Marítima es un miembro permanente de este comité de borde costero, y somos también parte técnica, puesto que cada vez que se tramita algo hay un informe técnico que se levanta respecto al uso del borde costero o el espacio donde se están tramitando las concesiones marítimas», explicó el Gobernador Marítimo Javier Chávez.

Deja un comentario