Finalizaron los primeros 15 proyectos de mejoramiento térmico con estándar PDA en la comuna de Cochrane

Con pleno éxito, con gran alegría de los beneficiarios y de acuerdo a lo programado finalizaron recientemente los primeros proyectos de acondicionamiento térmico que se construyen en Cochrane con el estándar exigido en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

Según confirmó la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, fueron 15 las familias de la comuna beneficiadas con este subsidio que otorga el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, permitiendo concretar proyectos que eran muy esperados por los integrantes del comité Río Nef. “Estamos felices de ver los resultados concretos de esta primera postulación para acceder al revestimiento térmico con altos niveles de materialidad, diseño y calidad, ya que son adelantos que mejoran mucho la calidad de vida de las familias. Con esto conseguimos un menor consumo en calefacción con el consiguiente beneficio para la economía familiar, ayudando además a reducir la emisión de material particulado, que es una de nuestras grandes tareas en toda la región. Esperamos que estas experiencias pioneras en cuanto al mejoramiento térmico con niveles PDA motiven a nuevos postulantes, para que entre todos sigamos mejorando la vida de nuestros vecinos y vecinas”, señaló.

Tras verificar en terreno los buenos resultados en la ejecución de los proyectos, la Delegada Serviu de la provincia Capitán Prat, Tatiana Aguilera, destacó la coordinación con la entidad patrocinante y la empresa constructora, lo que permitió finalizar con pleno éxito el desafío de implementar los subsidios. “El proyecto salió rápido, postularon en 2022 y quedaron en el segundo cierre de selección, para dar paso al trabajo de la empresa y la fiscalización que debemos hacer a cada obra. Pudimos ver mucha alegría entre los vecinos y gran conformidad respecto de los tiempos y la calidad de las obras. Además de estas 15 familias beneficiadas tenemos en ejecución otro comité y se están organizando dos grupos más para postular en el llamado Austral, lo que permitirá tener en el mediano plazo cerca de 80 viviendas con el acondicionamiento térmico PDA en la comuna, lo que viene a mejorar profundamente la calidad de vida de las familias de Cochrane”, precisó.

Sin duda los más felices eran los beneficiarios, destacando la pareja de adultos mayores de Marta Nahuel y Francisco Velásquez, quienes después de muchos años pueden disfrutar de los cambios que tanto se merecen. “Esto es una mejor calidad de vida para nosotros, años atrás se había quemado el techo y por ahí pasaba el agua y el frío. Hicimos un trámite grande con eso y no se logró nada, entonces que ahora todo esto se lograra solo en unos meses y que ahora ya esté lista nuestra casa es algo muy positivo que nos tiene muy contentos”, manifestaron.

La Entidad Patrocinante del comité Río Nef fue la empresa Térmica Austral, en tanto que la ejecución de las obras estuvo a cargo de la constructora Santa Rosalía 5. La supervisión técnica fue realizada por el profesional del SERVIU, Felipe Bustamante, sumando todos los proyectos una inversión sectorial que alcanzó los 270 millones de pesos.

Deja un comentario