Fono Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito aumentó en un 41,9% su uso en la región de Aysén

La herramienta busca seguir fortaleciendo la denuncia anónima a través del *4242 y expandirse a otras áreas de servicio para aportar en la prevención y el combate de nuevas prácticas delictivas.


El Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito, ya proyecta el trabajo y despliegue que desarrollará durante el 2024 en la región de Aysén. De acuerdo al último balance, la herramienta cerró el 2023 con 61 denuncias presentadas, lo que representa un 41,9% más respecto del 2022, año en que se recibieron 43 denuncias. Esto evidencia una consolidación progresiva de este instrumento de denuncia anónima por parte de la comunidad.

En este contexto, a nivel país se proyectan nuevas mejoras para la herramienta bajo la relevancia que reviste la denuncia anónima para el trabajo de las policías, y el desarrollo de investigaciones que han terminado con operativos y buenos resultados, logrando sacar de circulación importantes bandas organizadas dedicadas a diferentes tipos de criminalidad, entre ellas las vinculadas al tráfico de drogas y estupefacientes.

La Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Camila Covarrubias, señaló que “esperamos seguir mejorando e incrementando el uso de esta herramienta y continuar consolidándola en nuestro territorio para enfrentar la criminalidad y prevenir la ocurrencia de delitos. Es importante que la comunidad conozca, crea y se atreva a utilizar este fono de denuncia que es 100% anónimo”, indicó.

Respecto del total de denuncias recibidas en nuestra región el año 2023, un 69,9% corresponden al delito de drogas, un 6,2% a propiedad, armas un 5,3%, sexuales 3,5%, VIF un 3,5% y personas un 0,9%, mientras que otros delitos alcanza un 10,6%.   

Recordemos que durante la administración del Presidente Gabriel Boric, se produjeron dos de las mejoras más significativas que haya experimentado el Programa Denuncia Seguro en toda su historia: la simplificación del número de la plataforma telefónica, que pasó a ser el *4242, y la implementación de la gratuidad de la llamada para los usuarios.