Puerto Aysén: Vecinos/as del Barrio La Balsa ya disfrutan de su renovada plazoleta

Con la participación de autoridades y comunidad, se realizó recientemente la inauguración de las obras de mejoramiento de la plazoleta 21 de mayo de Puerto Aysén, proyecto impulsado por el municipio local y el Ministerio de Vivienda para mejorar la imagen y la calidad de vida de los vecinos y vecinas del barrio histórico La Balsa, uno de los más emblemáticos y antiguos de la ciudad.

El renovado espacio público se ubica donde antiguamente llegaban las embarcaciones y donde aún funciona uno de sus principales hoteles, por lo que todos los presentes coincidieron en valorar el positivo impacto del proyecto que potencia la identidad local generando además renovados espacios de encuentro que aportan seguridad y comodidad para vecinos y visitantes.

El proyecto consideró la renovación de todos los recorridos que llevan a diferentes áreas de la plaza, donde se repusieron escaños y se crearon sectores de descanso con mesa de picnic, incluyendo nueva iluminación y obras de paisajismo que dan más color y vida al lugar.

Tras la destacada participación de la Banda Instrumental de Carabineros de Aysén, la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, recordó que todos estos cambios fueron definidos con participación de la comunidad, la que de esta forma se hace parte de las definiciones de su presente y su futuro. “El significado es poder dar mejor vida comunitaria a las vecinas y vecinos. Cada detalle que hay acá refleja la llegada de las embarcaciones, cuando comienza a surgir esta ciudad. Tenemos la primera piedra que se dejó en un sitio especial, un reconocimiento a la Orden Siervos de María, tenemos un mural realizado por vecinos que refleja también la historia de Puerto Aysén. Creemos que ese es el sentido de poder hacer un trabajo comunitario para fortalecer el tejido social. Escuchar cómo los vecinos y vecinas quieren sus entornos, para mejorar los espacios públicos con la accesibilidad universal necesaria, pero además para crear ciudades más justas”, manifestó.

La obra fue valorada también por el Alcalde Julio Uribe, ya que es un nuevo adelanto para la comuna que está cumpliendo sus 96 años de existencia. “Estamos trabajando con el Ministerio de Vivienda para embellecer estos sectores y lo hemos logrado. Hoy es un gran sitio de esparcimiento, en un barrio histórico, donde falta más de este mobiliario urbano, pero para eso estamos trabajando firmemente con el Ministerio, para poder sacar estos proyectos adelante y disfrutar de esta vista maravillosa, admirando nuestro Cerro Marchant y nuestros humedales urbanos”, afirmó.

De igual forma el Dirigente del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio la Balsa, Camilo Fontanilla, expresó su satisfacción de ver terminada una obra más su comunidad. “El programa Quiero Mi Barrio ha sido un gran aporte el desarrollo de este sector. Hoy vemos con mucha alegría que se está recuperando el espacio público. Lo que sí nos preocupa en este momento es que hay obras que tenemos comprometidas y queremos que avancen, como el Centro de Cuidados, el cual también forma parte de la cartera de proyectos del Quiero Mi Barrio y que necesitamos que avance porque estos espacios albergan a la gente y son iniciativas que además producen empleo”, indicó.

Finalmente, el Delegado Presidencial Provincial, Jorge Díaz Guzmán, también destacó los positivos cambios que traen estas obras de mejoramiento. “Sí, yo creo que este es un lindo regalo en el aniversario de nuestra ciudad capital de la provincia y por lo tanto estamos muy contentos de haber recuperado todo este espacio que tiene muchos intereses turísticos. Así que, bien por esta iniciativa del Ministerio de Vivienda y del Alcalde”, manifestó.

El mejoramiento de la plazoleta 21 de mayo de Puerto Aysén fue ejecutado por la empresa de ingeniería de Juan Cerna Jara, con una inversión conjunta que superó los 92 millones de pesos, recursos gestionados por el municipio a través del programa D.S. 27 del Minvu, en la línea de Mejoramiento de Viviendas y Barrios.

Deja un comentario