Fraude alcanzó los $290 millones: Clonan sitio web del BancoEstado afectando a clientes microempresas

El fraude alcanzó los 290 millones de pesos, siendo sus principales afectados 43 clientes de «tipo microempresas». Los antisociales habrían clonado el sitio web y se posicionaron como uno de los primeros resultados dentro del buscador de Google. Luego, los clientes engañados acudieron al link fraudulento e ingresaron su usuario y contraseña.



BancoEstado interpuso una querella al 7° Juzgado de Garantía de Santiago, esto por la clonación de su sitio web.

De acuerdo a La Segunda, una de las técnicas utilizadas para perpetuar el delito consistió en la creación de un sitio web con características similares a la página oficial del banco.

El fraude alcanzó los 290 millones de pesos, siendo sus principales afectados 43 clientes de “tipo microempresas”.

Ante la situación, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) multó a la entidad por 4 mil UF, unos 120 millones de pesos, por “no restituir los fondos vinculados a 488 reclamos por hurtos, robos o fraudes”.

De acuerdo a BancoEstado, el paso a paso de los delincuentes para realizar el phishing estuvo orientado “principalmente a microempresas que operaban como monoautorizadores, es decir, no requerían una clave adicional para las transferencias“.

Los antisociales habrían clonado la página web y se posicionaron como uno de los primeros resultados dentro del buscador de Google. Luego, los clientes engañados acudieron al link fraudulento e ingresaron su usuario y contraseña.

De esta manera, se ejecutaron decenas de transferencias, menores a 250 mil pesos, ya no requerían de una “tercera clave”.

Según declaró la entidad, habrían restituido la totalidad de los fondos a los clientes perjudicados por este nuevo cibercrimen.

Fuente: cnnchile.com

Deja un comentario