Fredy Alberto Ulloa, presidente de la Población Clotario Blest: “La empresa Genera, al día de hoy, solo ha “generado” puros problemas a la comunidad y a las familias de los trabajadores”

Municipio de Coyhaique esclarece en punto de prensa de emergencia ultimátum a empresa recolectora de basura por incumplimiento de contrato

Han pasado tres meses desde que la empresa de basura Genera Gestión Ambiental SPA, asumió la adjudicación del contrato de la recolección de residuos domiciliarios en la comuna de Coyhaique, entidad que hasta el día de hoy no ha cumplido con lo pactado. Una situación que para la comunidad ha generado molestias porque no se retira a tiempo los desechos, provocando que los animales esparzan la basura, creando micro basurales en distintos puntos de ciudad.

 

Al respecto de la situación que vive la capital regional, el alcalde, Carlos Gatica, explicó en un punto de prensa, el panorama que la empresa a cargo ha ejecutado desde que comenzó con su trato directo, contrato que estaría terminando en el mes de agosto del presente año.

 

“Como municipio pedimos disculpas a toda la comunidad por lo acontecido con la contratación que fijamos para el retiro de basura domiciliaria; hoy tenemos un grave problema porque la empresa ha prestado un servicio de manera deficiente, es una vergüenza de cómo la empresa ha llevado el proceso, como municipio ya le dimos un ultimátum porque ya no podemos seguir aguantando que se vulneren los derechos de nuestros vecinos y vecinas”, manifestó el alcalde Gatica.

 

Por lo mismo, desde el Honorable Concejo de Coyhaique, rechazaron los incumplimientos que la empresa ha brindado a todos los usuarios del sistema.

 

“Es muy preocupante este tema, como concejales hemos planteado dentro de las sesiones del Concejo la inquietud de nuestros vecinos; la basura se ve por todas las calles, no hay un buen funcionamiento de la empresa, y nosotros le dimos un tiempo apropiado para que ellos conocieran la comuna y se adaptarán a los recorridos, además tuvimos problemas con el personal que se contrató, pero hoy en día es nefasto el trabajo que ha desarrollado esta empresa”, expresó Yohana Hernández, concejala.

 

VECINOS DESTACAN GESTIÓN DEL MUNICIPIO Y RESPONSABILIZAN A EMPRESA POR DESORDEN DE BASURA EN LAS CALLES

 

“La empresa Genera, al día de hoy, solo ha generado puros problemas a la comunidad y a las familias de los trabajadores porque no han cumplido con sus sueldos, esto no puede seguir pasando, no se le puede pasar los incumplimientos de una empresa a un municipio que sí ha dado fe del cumplimiento de los pagos”, expresó Fredy Alberto Ulloa, presidente de la Población Clotario Blest.

 

Verónica Legue, presidente de la Junta de Vecinos ACHEN, también se pronunció sobre la situación, expresando “como dirigente le hacemos un llamado al gerente de la empresa para que responda y de la cara a todos los vecinos de la comuna, y que nos diga las soluciones a todas las molestias que toda la comunidad tiene”.

 

Desde el municipio expresaron que por el momento no se podría dar fin al contrato que se tiene con la empresa de Genera Gestión Ambiental SPA, porque no se cuenta con otra organización que asume la recolección de los residuos domiciliarios de la comuna.

 

MUNICIPIO HA MULTADO MÁS DE UNA VEZ A NUEVA EMPRESA DE RECOLECCIÓN

 

Las multas que la Municipalidad de Coyhaique, ha aplicado a la empresa alcanzan los 17.000.000 millones de pesos, debido a que ha vulnerado los puntos del contrato y perjudicado a los vecinos y vecinas de la comuna.

 

“Desde marzo hasta la fecha se han cursado 8 infracciones que corresponde a  multas generales por la no recolección de residuos domiciliarios en sectores individualizados, el total de las multas hasta ahora es de 540 UF”, comentó Franco Muñoz, ITS de la Dirección de Medio Ambiente y Servicios Comunales de la Municipalidad de Coyhaique.

 

En esa misma línea, María José Espinosa, directora de Medio Ambiente y Servicios Comunales de la Municipalidad de Coyhaique, explicó cuáles sería las soluciones que desde el Municipio se estaría desarrollado para enfrentar la crisis de la basura, en la Semana Santa.

 

“Estamos adelantado un “Plan B” que contenga tolvas como lo hicimos al inicio de la emergencia, con personal adecuado y camiones ampliroles”, expresó Espinosa.

 

La decisión de sancionar a la empresa se da luego de que la compañía no cumpliera con los recorridos de la recolección de basura, a lo que se comprometió cuando ganó la licitación a principio de año.