“Fruticultoras ayseninas son reconocidas y variedades de frambuesas llevarán sus nombres»

  • Ministerio de Agricultura, a través del INDAP, destacó rol de productoras regionales denominando tres nuevas variedades con nombres de agricultoras de Aysén.


Hasta ahora en Aysén solo conocíamos algunas variedades de frambuesas, entre ellas las “Heritage” y en la categoría de las Santas: “Santa Catalina”, “Santa Clara”, “Santa Teresa”, todas  100% chilenas desarrolladas y reconocidas  por el Programa de Mejoramiento Genético (PMG) del Frambueso del Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX y la Universidad Católica de Chile, las cuales fueron cultivadas en la región obteniendo muy buenos resultados.

Eso hasta ahora, ya que a partir de hoy, tras 12 años de investigación,  el Consorcio Tecnológico de la Fruta y la Universidad Católica, reconocen a tres nuevas variedades de la región de Aysén, que además de ser de superior calidad a las ya existentes, triplican los dividendos para los productores y productoras locales.

Un importante salto para el desarrollo frutícola de Aysén, especialmente en la categoría de los berries, que incorpora nuevas frambuesas en la línea de las variedades “Santas”, las cuales además llevarán el nombre de tres productoras campesinas de la región, usuarias de INDAP, que habían sido parte del Programa “Fomento al Desarrollo Frutícola de la Agricultura Familiar Campesina (AFC)”,  quienes apropiaron y mejoraron diversas prácticas de cultivo, lo cual hoy se reconoce y determina esta importante denominación, que no solo destaca por su origen, sino también por sus distintos atributos,  principalmente tamaño, calidad y productividad  de la fruta.

 “Santa Eduvina”, “Santa Guillermina” y “Santa Rosa”, son los nombres de estas nuevas variedades, pertenecientes a las productoras;  Eduvina Troncoso de Mañihuales, Guillermina Mirada del Sector Seis Lagunas y “Santa Rosa”  correspondiente a la señora Rosa Vera Huenul de Puerto Guadal.

El Seremi, Alan Espinoza Ortiz, destacó que este reconocimiento resalta el rol de las mujeres Aysén en materia de diversificar la producción, clave para el desarrollo de la agricultura en la región recordando que «en la Región de Aysén, un 6.6% de los alimentos son productos hortofrutícolas, de los cuales un 20% corresponde a producción local. Por ello, uno de los ejes de nuestra gestión es incentivar la producción de alimentos, mediante programas como “Transferencia fortalecimiento a la inversión para el rubro hortofrutícola”, orientado a dar respuesta a las necesidades de la población y mantener entornos alimentarios seguros y saludables».

Sobre este reconocimiento, Eduvina Troncoso Productora de Mañihuales destacó que “la experiencia que tuvimos nosotras fue maravillosa. Yo estoy súper contenta con mi trabajo y me gustaría seguir adelante, conociendo otras cosas más”.

Así también la productora Guillermina Miranda, productora coyhaiquina y Presidenta de la Agrupación de Mujeres Campesinas de la Patagonia, expreso que “me pareció algo muy reconfortante para todas las mujeres de la Patagonia porque en nombre de ellas, por lo menos en mi caso, he recibido este reconocimiento, no solo para mí, sino para todas las productoras que  se atreven a hacer algo nuevo”, mientras que Rosa Vera de Puerto Guadal, comuna de Chile Chico, agradeció la invitación, y señaló: Muy bonita la actividad, interesante, y sobre todo, las variedades de frambuesas que vimos y especialmente que lleven nuestro nombre, porque además llegamos a las comunidades con una variedad diferente”, puntualizó.

De esta manera,  en un encuentro realizado en el marco del cierre del “Programa de Mejoramiento del Frambueso”, realizado  el pasado 5 de abril en la parcela experimental de Santo Domingo, región de Valparaíso, se hizo el lanzamiento oficial de estas variedades, que incorpora a una cuarta variedad de frambuesa amarilla, “Santa Isabel” en honor a una agricultora de la comuna de Teno,  quien también fue parte de este reconocimiento.

Florencia Benítez, profesional qué participó como  extensionista del Programa frutales de Indap, que acompañó a las usuarias y que fue reconocida durante la actividad, por la asesoría técnica prestada a las usuarias durante el programa de Frutales.. “Las nuevas variedades responden además a las necesidades de adaptación en un contexto de cambio climático,  favoreciendo un cultivo realizado bajo practicas agroecológicas, lo que tenemos que seguir potenciando en la región”, mencionó.

En tanto, Marina Gambardela, Directora del Programa de Mejoramiento del Frambueso de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica de Chile, indicó que  como Programa nos tocó participar de un proyecto que se desarrolló entre el 2015 y 2017 que tuvo como objetivo incentivar y diversificar la producción en la zona de Aysén, es decir, proponer algunas alternativas que fueran más rentables, y en ese contexto participamos del desarrollo de los berries que nos parecía una alternativa  muy buena,  porque son productos de alta rentabilidad y además producen frutas frescas para lograr una mejor dieta en la población de Aysén y que fue apoyado después por un programa de frutales financiado por el Gobierno Regional de Aysén, donde conocimos a estas productoras que nos llamaron mucho la atención por su esfuerzo, dedicación y porque hacen una labor increíble en los campos”, señaló.

Finalmente, Sergio Sanhueza, Director (S) de INDAP Aysén, señaló que “estamos muy contentos y orgullosos con esta importante denominación, la cual es el resultado de un potente trabajo que se realizó para potenciar el rubro de frutales menores en la región de Aysén, de manera conjunta con el Gobierno Regional, permitiendo entregar más herramientas a más de 100 productores de la región, a quienes les permitió mejorar sus competencias, tecnificar sus procesos productivos e incursionar en nuevos rubros. Sin lugar a dudas, esto es un aliciente para todos,  que confirma que en los frutales menores se visualiza un potente desarrollo”

Deja un comentario