Gobernadora Andrea Macías y Ministra Jessica López firman convenio de pavimentación de la Carretera Austral

Hasta la localidad de Bahía Murta, en la comuna de Río Ibáñez, llegaron las delegaciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), encabezada por la Ministra Jessica López Saffie, y del Gobierno Regional de Aysén, con la Gobernadora Regional Andrea Macías Palma, para firmar de manera oficial la modificación del convenio entre ambas instituciones.

Cabe recordar que esta modificación fue necesaria debido a que en el mes de febrero de este año, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font presentó a la ciudadanía de la Región de Aysén el Plan de Mejoramiento para la Integración y Conectividad, en el que se establece que el Estado —a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP)— asume integralmente los desafíos de financiar y ejecutar la conectividad estratégica de la Ruta 7.

Así, la Gobernadora de Aysén y la Ministra del MOP oficializaron en el compromiso firmado este jueves la promesa del Presidente Boric, programa que contempla una inversión por parte del Ejecutivo nacional cercana a los 600 mil millones de pesos en ocho años, a destinar entre Aysén (M$438.042.516) y la localidad de Palena en la Región de Los Lagos (M$152.125.371).

En términos de la gran problemática a nivel de caminos que se vive en el territorio, la Gobernadora Andrea Macías recalcó que «todos y todas sabemos que la Región de Aysén tiene dificultades en materias de conectividad, y no solamente en materia de conectividad vial, también tenemos dificultades en materia de conectividad lacustre, fluvial, aérea y marítima. De hecho somos la única región que hace uso de los cinco tipos de subsidios que tiene el Estado chileno en materias de conectividad, y además con montos que son muy altos, y eso precisamente supone un desafío para todos quienes tenemos que ver».

Con esta medida, el Gobierno posibilitará el avance de 140 km de pavimento de la ruta durante la actual administración del Presidente Gabriel Boric, (2022-2026). Por su parte, el Gobierno Regional continuará apoyando la labor del mejoramiento y mantención de la Carretera Austral, fortaleciendo la conectividad a través de la reposición, adquisición de maquinaria y adquisición de equipos para reforzar a Vialidad, lo que será financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

«Este convenio de programación representa, primero, un compromiso, entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, no de este Gobierno en particular, sino que son acuerdos entre instituciones donde se ejecutan obras de gran magnitud y de largo alcance. Antes el Ministerio de Obras públicas aportaba cerca del 50% de los recursos para este proyecto, y ahora va a aportar el 73%. O sea, yo creo que el ministerio se puso con todo aquí», destacó la Ministra de Obras Públicas, Jessica López Saffie.

Además del hito de la firma de la modificación del convenio, la Ministra del MOP y la Gobernadora Regional asistieron a una sesión de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones del Consejo Regional de Aysén, que se celebró también en la localidad puerto, y donde la cartera presentó su programa de caminos básicos para la región.

«Muy importantes los temas que se han tratado hoy en día dentro de la Comisión. Se trató la presentación del programa de los caminos básicos para la Región de Aysén, en una exposición bastante clara. Así que, como Consejeros y Consejeras de esta comisión, vamos a seguir los pasos de este programa que se pretende implementar desde el Ministerio de Obras Públicas para nuestra región, tanto a nivel sectorial como regional», señaló la Consejera Regional Lilian Inostroza.

Deja un comentario