Gobierno anuncia extensión del Bolsillo Familiar Electrónico hasta abril de 2024

  • El anuncio se realizó luego de que se presentara un estudio del Banco Mundial, donde se destacó su innovación, cobertura y funcionamiento.
  • Las regiones de Aysén, La Araucanía y Los Ríos cuentan con la proporción más alta de uso de este beneficio.

Por unanimidad fue aprobado este martes 21 en el Senado, la indicación que extiende el beneficio, hasta abril de 2024, del Bolsillo Familiar Electrónico beneficiando a cerca de tres millones de personas. Esta ampliación implicó una movilización de recursos y, para ello, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ingresó una indicación a la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos.

El Bolsillo Familiar Electrónico es una transferencia directa a las familias con el objetivo de enfrentar de mejor manera el alza de los costos de la Canasta Básica de Alimentos. El monto de la transferencia es de $13.500 pesos mensuales por cada carga familiar y está  limitado para la compra de alimentos en almacenes, supermercados, ferias y otros establecimientos del rubro alimenticio, que permitan el pago con la tarjeta de CuentaRut de BancoEstado.

Desde el mes de mayo, que se implementó, el beneficio permitió tener una amplia cobertura, con cerca de un millón y medio de beneficiarios (3 millones considerando los causantes), de los cuales 97% contaba con una CuentaRut  al momento de la implementación, quienes accedieron a una amplia red de comercios en todo el país. Los minimarkets y los grandes supermercados sumaron en conjunto el 79% del monto total de las compras realizadas con el Bolsillo Electrónico, con un aporte promedio de $5.800 y $12.300 por transacción realizada, respectivamente, entre mayo y agosto.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo, indicó que, como entidad a cargo de coordinar la entrega del beneficio a los 11.125 beneficiarios, “nos tiene contentos el anuncio del ministro de Hacienda, porque destaca el trabajo que hemos realizado en Aysén, de informar a nuestra ciudadanía para que pudiera hacer uso de este mecanismo innovador y distinto que, aunque causó dudas al principio, da cuenta de que, efectivamente, llega a las familias, se puede utilizar y, sobre todo, da impulso a los minimarket. Este beneficio fue evaluado por el Banco Mundial y es un sistema que está probado y avalado. A partir de eso, el ministro Marcel hace esta indicación al presupuesto, que lo tenía contemplado para evaluar después de 4 meses, ya que este Bolsillo Familiar Electrónico nos ha dado un tremendo resultado, sobre todo en la región de Aysén, que ha tenido un 97% de uso”, aseveró la seremi.

“Como Gobierno, estamos muy conscientes de que la inflación ha causado un aumento de precios en el rubro alimenticio y el Bolsillo Familiar Electrónico fue pensado, justamente, para complementar el presupuesto familiar en algo que es tan esencial como la compra de alimentos, aliviando así el gasto de las familias chilenas en este rubro, que es uno de los principales gastos de las chilenas y chilenos. Por todo esto, es muy positivo saber que esta política pública se extenderá hasta abril de 2024″.” explicó la seremi de Gobierno, Tatiana Plá.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, destacó la acogida que ha tenido el beneficio: “Hemos tenido una respuesta favorable en el uso del Bolsillo Electrónico, sobre todo de parte de mujeres y jóvenes y, en el caso de los adultos mayores, se han ido adaptando y aprendiendo a usar el sistema en este tiempo. De este modo, según cifras del Instituto de Previsión Social, IPS, entre mayo y proyectado a diciembre de este año, en nuestra Región de Aysén, son 11.200 pagos mensuales con una inversión del Estado de $321 millones, aproximadamente”.

“Contamos con beneficiarios y beneficiarias en todas las comunas, siendo las comunas con mayores pagos: Coyhaique con 5.717, Aysén con 3.035 y Cisnes con 673, lo que realmente es un alivio para las familias más vulnerables de la región, quienes pueden acceder de manera rápida a este apoyo, que es un compromiso cumplido del gobierno del presidente Gabriel Boric”, sostuvo el Seremi del Trabajo y Previsión Social.

Deja un comentario