Gobierno dará urgencia a proyectos que prohíbe vender terrenos quemados a inmobiliarias

El Gobierno anunció urgencia para los proyectos de ley que prohíben el cambio de uso de suelo en sectores afectados por incendios, lo que busca evitar la especulación de inmobiliarias y otras actividades empresariales.


 

El incendio que afecta a Viña del Mar reflotó el interés por algunos proyectos de ley que buscan evitar la especulación empresarial en sectores arrasados por siniestros.

Desde la zona de emergencia, el presidente Gabriel Boric se refirió también a este tema, anunciando que el Gobierno introducirá urgencia a los proyectos de ley que prohíben a inmobiliarias, concesionarias, forestales o agrícolas beneficiarse de terrenos afectados por el fuego.

“Hay un proyecto de ley que presentó el diputado Diego Ibáñez y también hay otros dos proyectos que se están discutiendo en el parlamento para declarar que los terrenos quemados no puedan ser vendidos después a las inmobiliarias, justamente por estas sospechas. Le vamos a dar urgencia legislativa, vamos a trabajar en esos proyectos”, dijo el mandatario.

Camila Musante, diputada de Apruebo Dignidad, señaló que es fundamental avanzar en esta materia y en otras políticas de prevención.

Especialistas aseguraron que si bien son muchos los factores que influyen en estos casos, la crisis de vivienda y la poca preparación de las personas que viven en lugares bajo amenaza son puntos claves para abordar.

El decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard, señaló que aparte de regular los terrenos donde se presentan viviendas irregulares, en el corto plazo es necesario preparar a la gente, para enfrentar catástrofes.

La directora de estudios de Techo-Chile, Pía Palacios, sostuvo que el ordenamiento y la planificación del territorio, junto con integrar en la gestión de riesgos de desastres a gobiernos locales, son fundamentales.

Uno de los proyectos que prohíben el cambio de uso de suelo, conocido como Ley de Incendios, se encuentra en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara, esperando su aprobación para ser votado en sala.

Publicado por Diego Vera
La información es de Agustín Morel
Fuente: biobiochile.cl

Deja un comentario