Gobierno destaca Estrategia de Seguridad del Gobierno en la Región de Aysén

La Estrategia de Seguridad del Gobierno destacó el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya, junto a la coordinadora regional de Seguridad Pública, Camila Covarrubias, en el marco de los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2022, sobre victimización de los hogares, denuncias y percepción de inseguridad.

Durante enero–diciembre 2022, la victimización de los hogares alcanzó 8,7 por ciento en 2022; la Denuncia registra una disminución de 2,3 puntos porcentuales con 42,2% en 2022; los delitos cibernéticos aumentaron de 6,4% en 2021 a 12% en 2022; y la percepción de inseguridad se mantiene al alza, llegando a 88,6% las personas que perciben que la delincuencia aumentó en los últimos 12 meses.

«La Estrategia de Seguridad del Gobierno está directamente orientada a garantizar la seguridad de las personas, mediante cinco ejes: fortalecer las instituciones, partiendo por las policías; impulsar una política nacional contra el crimen organizado y control de armas; intervenir los territorios con planes concretos; reforzar integralmente la prevención y alcanzar acuerdos de Estado en materia de seguridad. Aysén es la segunda región con menor registro delictual del país y estamos trabajando arduamente para robustecer la seguridad pública en nuestro territorio», señaló Rodrigo Araya.

Camila Covarrubias agregó que «respecto a los hogares que han denunciado los hechos que han vivido algún tipo de delito de mayor connotación social considerado en la encuesta, alrededor de un 60 por ciento de estos no ha denunciado, lo cual se ha venido repitiendo en los últimos años, por lo tanto, nosotros como Subsecretaría de Prevención del Delito tenemos el programa Denuncia Seguro con el número *4242, para que la población pueda denunciar de manera segura, anónima y gratuita las 24 horas del día. De esta manera podemos trabajar colaborativamente con las policías y saber en qué lugares están ocurriendo estos delitos y focalizar el trabajo».

Respecto de las acciones de la Estrategia con especial incidencia en la región, comentó que «como Gobierno y Subsecretaría de Prevención del Delito estamos trabajando en instalar un mínimo común preventivo para todas las comunas del país, a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal. Este es un sistema que terminó con la concursabilidad de los dineros en seguridad para las municipalidades, pudiendo contar año a año con un financiamiento claro para su trabajo en la prevención de delitos, considerando también asesoría técnica para generar proyectos y trabajar en sus consejos comunales de seguridad pública y en los planes de seguridad pública».

La Estrategia de Seguridad del Gobierno considera, entre otros, el Plan Calles sin Violencia en Coyhaique, dirigido justamente a frenar los delitos de mayor connotación social; entrega de diez vehículos a Carabineros y ocho vehículos para servicios de patrullaje comunitario en seis comunas de la región; y recuperación de espacios públicos a través del programa Estado Presente que desarrollan Subdere, Seguridad Pública y municipalidades.

En la misma linea, el fono *4242 Denuncia Seguro, funciona las 24 horas del día, todo el año y es gratuito, pudiendo entregarse información anónima sobre delitos y hechos de violencia intrafamiliar.

En el año 2022 se recibieron 49 reportes con información delictual en la Región de Aysén, lo que representa una variación de 14% respecto al año anterior, mientras que desde enero a octubre de este año se han recibido ya 45 reportes de diferentes puntos de Aysén.

Deja un comentario