Gobierno dice que iniciarán trámites para solicitar la extradición de Jones Huala: «Nos interesa que no haya impunidad»

  • «Queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde», dijo el subsecretario Manuel Monsalve desde el Congreso.
  • El líder de la RAM, prófugo de la justicia chilena desde febrero de 2022, fue aprehendido este lunes en El Bolsón, Argentina.

    El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo este lunes que corresponde iniciar los trámites para solicitar la extradición del argentino Facundo Jones Huala, los cuales realiza el Ministerio Público.

    Ciudadano argentino condenado por delitos de incendio y porte ilegal de armas y prófugo de la Justicia chilena desde febrero de 2022, el cabecilla de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue detenido esta madrugada en El Bolsón, localidad de la provincia argentina de Río Negro.

    «Hoy día, durante el transcurso de la mañana, fue detenido (Jones Huala) en Argentina y, obviamente, corresponde iniciar los trámites para solicitar su extradición, trámites que inicia el Ministerio Público y el Gobierno va a estar atento, porque nos interesa, por supuesto, que no haya impunidad ni de este, ni en ningún caso. Por lo tanto, queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde«, dijo Monsalve desde el Congreso.

    Jones Huala, ciudadano argentino condenado a nueve años de cárcel efectiva por delitos de incendio y porte ilegal de armas cometidos en 2013, fue atrapado por efectivos de la Policía rionegrina en un operativo efectuado a las 4.00 hora local, mientras se encontraba escondido en el quincho (cobertizo) de una vivienda del barrio La Esperanza.

    El líder de la RAM había salido de la cárcel el 21 de enero de 2022 tras presentar un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco, en la Región de La Araucanía.

    Sin embargo, Chile emitió una orden de detención luego de que la Corte Suprema ordenara su reingreso en prisión por haber revocado la libertad condicional que se le había concedido para así cumplir su sentencia, que expiraba en 2024.

    La Policía de Río Negro le buscaba hacía varios meses ante la posibilidad de que se hubiera trasladado a la Patagonia argentina para refugiarse.

    «Este terrorista tiene que estar preso, cumplir 100% en la cárcel sin ningún beneficio. La Corte de Apelaciones nunca más le tiene que dar a un terrorista alguna salida o beneficio, porque ha atentado contra chilenos de trabajo», manifestó hoy el diputado opositor Miguel Mellado, representante de Renovación Nacional (RN) por La Araucanía.

    Fuente: cooperativa.cl

Deja un comentario