GOBIERNO ENTREGA BALANCE DE ACCIONES CONJUNTAS ANTE FRENTE CLIMÁTICO

  • Equipos de Obras Públicas se mantienen en alerta monitoreando en forma permanente el estado de la Red Vial, las crecidas de los ríos y operatividad de los Servicios Sanitarios Rurales.


 

El Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya Morales junto al Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Sanhueza Ulloa, realizaron hoy un balance respecto de las diversas afectaciones que se produjeron en la Red Vial recientemente, producto de frente climático adverso, e informaron conjunto de medidas adoptadas para restituir y mantener la conectividad en la región de Aysén, y la operatividad de los Servicios Sanitarios Rurales.

 

GOBIERNO ENTREGA BALANCE DE ACCIONES CONJUNTAS ANTE FRENTE CLIMÁTICO respecto, el Delegado Presidencial Regional Rodrigo Araya Morales destacó “la Delegación Regional de Aysén junto con SENAPRED articula el Comité de Gestión de Emergencias y Desastres en nuestra región, en el que participa el Gobierno Regional, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, las Fuerzas Armadas, todas las Instituciones que tienen que ver con el manejo de las emergencias. La emergencia climática que tuvimos la semana pasada con una abundante lluvia que cayó en muy corto tiempo, significó un montón de problemas. Cortes de caminos, alteraciones también de la captación del agua potable rural, -por dar como ejemplo-, y esa articulación que nosotros logramos con todas las Instituciones, en donde el municipio tiene una labor muy importante también, sin lugar a dudas, permitió dar una buena respuesta para resolver justamente todos esos problemas que muchas familias de nuestra región tuvieron que padecer, por lo tanto, esta coordinación que hacemos con todas las Instituciones es un mandato que nuestro presidente nos ha hecho llegar para justamente en forma oportuna resolver las urgencias que tiene nuestra comunidad en todos los puntos de nuestro territorio”.

Por su parte, la autoridad regional de Obras Públicas manifestó que “debido a la intensa lluvia y a que las crecidas de los ríos que era abundante, el 25% de nuestros Servicios Sanitarios Rurales (SSR) fueron afectados en la región de Aysén, debido a que en esas condiciones no se podía intervenir los sistemas, porque debíamos resguardar la seguridad tanto de los operadores del servicio como de nuestro personal, así que nuestra Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales junto a los operadores de los sistemas y los dirigentes de los Comités nos mantuvimos en permanente contacto y coordinación trabajando conjuntamente para ir dando solución paulatina a cada SSR en la medida que el agua iba cediendo. Destacamos el trabajo y el aporte que efectuaron especialmente los operadores de los sistemas y dirigentes de los Comités, con quienes restablecimos el servicio, en la medida que las condiciones climáticas lo permitieron, y hoy la situación se encuentra normalizada en gran parte del territorio”.

 

El Programa Invernal 2023 dispuesto por el Ministerio de Obras Públicas considera a través de la ejecución del Plan Excepcional de Conservación de Caminos un conjunto de medidas que se conectan y coordinan con SENAPRED en nuestra región, y que ante eventuales  emergencias generan las acciones necesarias y en los plazos oportunos para apoyar a la comunidad en momentos como el reciente frente climático que ocasionó altas precipitaciones y sus conocidas consecuencias. A este trabajo se suma a través del MOP, la Mesa de seguimiento del Plan Excepcional de Conservación de Caminos, con quienes OOPP mantiene una coordinación y diálogo fluido, y en donde sus integrantes nos han indicado los sectores que se podían ver afectados frente a una emergencia, por lo tanto es un trabajo mancomunado, del sector público como privado, liderado por el Delegado Presidencial Regional y en función de la comunidad.

Sobre el particular, el SEREMI del MOP indicó que la red vial regional se vio con algún nivel de daño, deterioro u afectación en 30 sectores. “Fuimos la región más afectada en el país. Sin embargo, al hacer un balance los números en general han sido favorables, aunque se mantienen algunas situaciones puntuales que debemos resolver, pero hemos tenido una rápida respuesta a esta contingencia, la que también abordamos  apoyados con tres contratos de conservación global de caminos y por Administración Directa”.

 

La mayor afectación -indicó la autoridad regional de OOPP- “tuvo relación con la pérdida del puente Los Jara en el camino Mañihuales norte, en donde hemos podido reportar a nuestro Delegado que hoy miércoles 14 de junio, estamos procediendo a la instalación de un puente modular tipo mecano de manera provisoria, hasta que logremos construir la infraestructura definitiva. Otro punto crítico, fue en la Ruta 7 Norte, principal punto de afectación que tuvimos en nuestra red, toda vez que la Ruta 7 es la entrada y salida de gran parte de la carga de la región y también es un sector neurálgico para la conectividad regional. Ahí tuvimos gran compromiso y una rápida respuesta tanto del equipo de Vialidad como de la asesoría y de la empresa constructora, lo que agradecemos. Hoy día, en este sector mantenemos la conectividad con cierto nivel de tránsito restrictivo, y los reportes han sido favorables respecto de la regulación del tránsito en el sector. Se pudo atender también rápidamente otras situaciones como el camino Río Bravo-Villa O´Higgins, en donde tuvimos un derrumbe, pero contábamos con los equipos dispuestos de manera estratégica para poder responder de la forma más rápida posible, lo que nuestros equipos hicieron. Así que en general el balance es positivo, es favorable y como Ministerio de Obras Públicas con nuestros equipos nos mantenemos desplegados en el territorio, atentos y monitoreando el estado de la red vial, las crecidas de los ríos a través de nuestra Dirección Regional de Aguas y la operatividad de los Servicios Sanitarios Rurales mediante la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales de nuestra Dirección Regional de Obras Hidráulicas, hoy y durante toda la época invernal”.

 

Deja un comentario