Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal abordó principales nudos críticos que pudiera presentar la puesta en marcha del Monitoreo Telemático

Con el objetivo de detectar nudos críticos tras la entrada en vigencia de la ley 21.378 sobre monitoreo telemático que entró en funcionamiento el pasado 4 de junio en nuestra región, recientemente se reunieron de manera extraordinaria todos los miembros de la Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal e invitados especiales en dependencias de la Corte de Apelaciones de Coyhaique. Dicho encuentro fue encabezado por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Samuel Navarro Castro y el Presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique, Ministro José Ignacio Mora Trujillo.

Cabe mencionar que la ley 21.378 que estableció esta medida, está directamente dirigida para las prohibiciones de acercamiento que se decretan en causas de violencia intrafamiliar, este control telemático tiene como objetivo prevenir en caso de riesgo alto de la víctima, impidiendo el acercamiento del ofensor, ya sea porque tenga una prohibición de acercamiento o alguna medida cautelar de menor intensidad, es decir que la persona se encuentre en libertad cumpliendo esa medida cautelar que puede ser firma, arraigo u otra, este control busca evitar ese acercamiento y eventual riesgo para la víctima, supervisando los movimientos del ofensor y haciendo efectiva la prohibición de acercamiento, dando cierta garantía en protección a la víctima que pueda verse amenazada o de alguna forma expuesta a un riesgo mayor.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos Samuel Navarro se refirió a este encuentro indicando que “se llevó a cabo una sesión extraordinaria de la Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, y en esta oportunidad a propósito de la entrada en vigencia de la ley de control telemático para aquellas situaciones de medidas cautelares o cumplimiento de condena respecto a delitos relacionados con violencia intrafamiliar, y donde participaron el director de Gendarmería y su equipo de trabajo, el Juez Presidente del Juzgado de Garantía Mario Devaud, la Jueza Presidenta del Tribunal de Familia de Coyhaique Andrea Maldonado, y ello permitió establecer estas coordinaciones necesarias para la puesta en marcha de esta ley tratando de resolver  aquellos nudos o brechas que se puedan presentar en su implementación, de esta forma vamos atendiendo aquellos requerimientos de la comunidad”.

Mientras que el Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma se refirió al trabajo colaborativo señalando que “en este encuentro estaban todos los integrantes de la mesa, además de Gendarmería de Chile y buscaba evaluar el impacto que va a significar la implementación de la ley 21.378 sobre monitoreo telemático en la región de Aysén, era fundamental revisar los aspectos técnicos de la normativa, evaluar la capacidad real tecnológica para hacer el seguimiento telemático y que los distintos actores, Tribunal de Familia, Juzgado de Garantía, Fiscalía, Defensoría Penal Pública, las Policías y Gendarmería dirigida por la Seremía de Justicia y Presidencia de la Corte evaluáramos los eventuales nudos que pudiera sentar la aplicación de esta ley y buscarles soluciones en el marco de lo que ha sido un trabajo mancomunado entre las distintas autoridades que trabajamos en el sistema de Justicia Penal”.

En tanto, el Director Regional de Gendarmería de Chile Freddy Molinet indicó que “participamos en esta instancia junto a los distintos actores encargados de la puesta en marcha de esta iniciativa, oportunidad en la que difundimos el protocolo dispuesto de la materialización de dicho cambio normativo, y analizamos también la operatividad de este sistema, los nudos críticos y el avance del mecanismo tecnológico cuya operatividad va a recaer en el departamento del monitoreo telemático de Gendarmería de Chile que está ubicado en la dirección nacional de nuestra institución”.

Finalmente, mencionar que esta es una instancia que se va a ir repitiendo durante el año para ver cómo va operando el sistema y generando así las coordinaciones entre las distintas instituciones para resolver aquellos casos prácticos que las condiciones del territorio y de conectividad pudieran presentar, existiendo desde ya la mejor disposición de las distintas autoridades para abordar cualquier situación, y que permita poner en práctica esta ley de la mejor manera posible.