Gobierno pone suma urgencia al proyecto de 40 horas y propone gradualidad de 5 años

La propuesta incluye una rebaja inicial de 45 a 44 horas durante el primer año, y así gradualmente hasta llegar a 40 al quinto año. También incluye reducción de la jornada parcial y excepcional.

Este martes, el presidente Gabriel Boric anunció que pondrá suma urgencia al proyecto de ley que reduce de 45 a 40 horas la jornada laboral semanal, al que agregará gradualidad de cinco años en su implementación.

“¿Cuánto vale una cuento o una canción en la noche? ¿Cuánto vale salir a caminar después de la jornada laboral, salir a pololear? ¿Cuánto vale pasar tiempo en familia o tiempo solo reflexionando?“, manifestó el mandatario durante el acto.

La ceremonia de presentación se realizó en el Palacio de La Moneda, y a ella asistieron ministros de Estado y distintos personeros políticos.

Las indicaciones incluyen cambios a las jornadas parciales y excepcionales y medidas de corresponsabilidad.

La gradualidad mencionada establece una rebaja inicial de 45 a 44 horas durante el primer año de publicada la ley, mientras que la segunda rebaja, es decir, a 42 horas semanales, se concretará a partir del tercer año.

Finalmente, la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales se efectuará al quinto año.

Cambios en la jornada parcial y excepcional

El proyecto establece que la jornada parcial se reducirá a 27 horas semanales. Actualmente, equivale a un máximo de 30 horas semanales.

En el caso de las jornadas excepcionales, que generalmente equivalen a 42 horas, se establece un límite de 40 horas semanales en el que el tiempo adicional se traduzca en una compensación de tiempo de descanso adicional de un máximo de nueve días anuales.

Para el sector del transporte, donde hay una jornada ordinaria de trabajo de máximo 180 horas mensuales, el texto plantea una reducción proporcional a 160 horas mensuales.

Fuente: cnnchile.com

Deja un comentario