Gobierno presentará proyecto de Nueva Ley General de Acuicultura durante el cuarto trimestre de 2023

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, informó que se recibirán las opiniones y aportes de representantes de toda la cadena de valor del sector acuícola y explicó por qué se ha determinado separar los procesos de modificación legal del sector pesquero y del acuícola.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, abordó ante representantes de la industria salmonicultora, los temas que el gobierno considera centrales para el sector acuícola. Indicó que lo fundamental es “cómo, los sectores público y privado, queremos avanzar en lograr que esta actividad, tan importante para la economía y el empleo de nuestro país, se desarrolle de una manera mucho más sustentable, mediante una regulación jurídica eficaz y con una gestión pública sectorial más eficiente”.

Al participar en la inauguración del seminario Aqua Forum, el subsecretario afirmó que para el gobierno es prioritario avanzar de manera concreta hacia una acuicultura sustentable, con un irrestricto respeto al medioambiente y en un marco de transparencia.

 

Es por ello que se trabajará en una nueva normativa, que se planea presentar durante el último trimestre de 2022, pero por un camino distinto a la Nueva Ley de Pesca, que actualmente prepara el gobierno. Irán separadas, dijo, al tiempo que explicó los motivos de esta decisión.

 

“La razón -precisó-, es de índole técnica, ya que se trata de ámbitos que presentan problemáticas y realidades diferentes, pero también tiene que ver con los cuestionamientos éticos que genera la actual legislación en materia de pesca extractiva, donde se ha puesto en duda su legitimidad debido a la intervención indebida de los intereses particulares en la deliberación pública”.

Agregó que “este cuestionamiento no afecta a la normativa acuícola, donde los cambios y disposiciones que se adicionen o modifiquen, no guardan relación con los cuestionamientos por situaciones de cohecho o soborno”.

Un segundo aspecto relevado por el subsecretario Salas fue que el Gobierno abrirá un proceso de diálogo para abordar la estrategia de futuro para el desarrollo sustentable de la industria acuícola. La idea es poder concretar esta iniciativa durante el primer cuatrimestre del próximo año, invitando a participar a todos los actores de la cadena de valor del sector.

 

Salas declaró que al gobierno le interesa recoger las perspectivas que se visualizan desde el mundo acuícola y, a partir de allí, generar bases normativas que posibiliten su desarrollo de largo plazo, “sin descuidar la conversación sobre las medidas de administración que pueden hacer una diferencia en el corto y mediano plazo”, agregó.

 

“Creemos que el diálogo, la transparencia y el respeto al medioambiente deben servir de base para una nueva legislación en el ámbito de la acuicultura, para construir una buena una Ley General de Acuicultura”, enfatizó.

 

Resguardo de los parques nacionales

 

El tercer ámbito abordado por el subsecretario fue el compromiso expresado por el Presidente Gabriel Boric sobre avanzar en la salida de las empresas salmoneras desde áreas protegidas, en un proceso de transición justa. Sobre el punto, Salas indicó que se ha comenzado a trabajar, naturalmente, por la salida de las áreas de mayor protección, esto es, los Parques Nacionales.

 

Y ha habido avances, afirmó, que dicen relación con la creación e implementación de un espacio de articulación intersectorial entre las subsecretarías de Fuerzas Armadas, de Medioambiente y de Pesca y Acuicultura, que son las entidades públicas con mayores potestades reglamentarias y decisorias respecto a la actividad acuícola. Asimismo, Salas, destacó que “desde hace varios meses iniciamos conversaciones con dos de las tres empresas salmoneras presentes en parques nacionales, y hoy puedo señalar que una de ellas, Aqua Chile, ya está en condiciones de dejar todas sus concesiones en Parques Nacionales”.

 

Respecto a lo anterior, el subsecretario destacó que todo ello “ha sido posible con un diálogo público-privado eficaz y sin que implique la ampliación de su presencia en otras áreas protegidas de ningún tipo”.

 

Deja un comentario