Gobierno Regional de Aysén sobrepasa ampliamente las expectativas y finaliza el 2022 con un 93% de ejecución presupuestaria

Este miércoles en el hall principal del Gobierno Regional, la Gobernadora de Aysén, Andrea Macías Palma, comunicó a las autoridades regionales, comunales, organizaciones sociales, representantes de las cámaras de comercio y a las y los funcionarios de su institución, que su administración finalizó el año 2022 con una ejecución presupuestaria de un 93%, de acuerdo a los últimos informes y estadísticas emanadas de la Dirección de Presupuestos (Dipres) y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

«Estamos muy contentos de realizar este hito, que es muy significativo, porque lo que busca es cumplir con algo que siempre hemos comprometido desde la administración, que es la transparencia en la entrega de información, pero además un trabajo que hemos comprometido que iba a ser eficiente (…) con mucho gusto y agrado, quiero mencionar que alcanzamos un 93% de ejecución presupuestaria, contra cualquier pronóstico que en algún minuto se instaló. Entendemos que esta es una situación que nos tocó vivir a todas las regiones del país, a todos los sectores, no sólo a los Gobiernos Regionales, y por eso es tan importante relevar la estrategia que tomamos, que fue aprobada por el Consejo Regional, para alcanzar esto que es tremendamente exitoso», declaró la Gobernadora Regional.

Como se detalla desde los organismos del Estado, y de acuerdo a lo que informó la máxima autoridad de la región durante la ceremonia, en los últimos meses de 2022 —noviembre y diciembre— el Gobierno Regional de Aysén fue uno de los que más aumentó su porcentaje de ejecución de inversiones, lo que llevó a culminar el período con un resultado muy superior al piso de 80% al que se había comprometido la Gobernadora Andrea Macías Palma.

Si bien, durante 2022 la ejecución presupuestaria de Aysén recibió cuestionamientos, desde la institución recalcaron que todos quienes trabajan dentro del Gobierno Regional sabían que había inversión que no podía contabilizarse antes del término del período, por lo que era muy apresurado hacer un análisis antes del balance final. «Se instalaron, lamentablemente, miradas que tienen más sesgo político, pero en relación al trabajo que se realiza al interior del Consejo, con todo lo que se nos viene, la disposición siempre es la apertura al diálogo, a alcanzar acuerdos amplios, entendiendo que nadie está en campaña y que la misión que tenemos es trabajar en función del desarrollo de nuestra región», sostuvo la Gobernadora de Aysén.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional (s), Samuel Navarro, sostuvo que la presentación fue «maciza, contundente, clara y categórica», relevando el alto porcentaje de ejecución presupuestaria. «Yo creo que aquí se cumple muy bien el dicho: ‘el dato mata relato’ (…) queda en evidencia que ha habido un trabajo serio, un trabajo eficiente, un trabajo eficaz, que se ha demostrado con esta contundencia que nos ha expuesto la Gobernadora Regional. Agradecemos también al Consejo, que ha participado activamente en esta ejecución presupuestaria», subrayó el representante del Gobierno.

Para este período, el escenario del Gobierno Regional, teniendo en cuenta el exitoso porcentaje de ejecución gracias a su administración y al trabajo de las y los Consejeros Regionales, se plantea con amplias expectativas. Esto, también debido a que el mismo Pleno del Consejo Regional de Aysén aprobó por unanimidad un presupuesto de inversión del 2023, por un monto que asciende a $M 70.734.142, un 2,8% más que el financiamiento otorgado en 2022 ($M 68.785.628).

 La capacidad de inversión incrementa la cuantía de los recursos a destinar y se enmarca en una nueva estructura presupuestaria que mejora los procesos administrativos que desafiaron la ejecución de los Gobiernos Regionales en años anteriores, reconociendo la autonomía política e institucional del Ejecutivo de Aysén y de las demás regiones del país.

«Estamos con una sensación de satisfacción, pero también de mucha felicidad porque cuando se trabaja en conjunto, se logran grandes metas como el 93%, así que, más allá de relevar hechos aislados, hoy día el ánimo del Consejo es de trabajar de forma colaborativa principalmente a lo que nos convoca a todos y todas, que es hacer de la Región de Aysén una mejor región», comentó al respecto la Consejera Regional de Coyhaique y presidenta de la Comisión de Presupuesto e Inversión, Paula Acuña.

Cabe destacar además, que el programa de inversiones del presupuesto para 2023 fue trabajado y planificado en conjunto con los diez municipios de la región, a través de sus alcaldes y/o equipos técnicos respectivos, con el objetivo de realizar una labor mancomunada con las municipalidades, y así poder poner el foco en las necesidades más urgentes que surgen de los territorios.

En ese sentido, el alcalde de Aysén, Julio Uribe, cuya municipalidad recibió la distinción por tener la mejor ejecución de las diez comunas de la región, destacó la labor administrativa de la Gobernadora Andrea Macías Palma y su equipo. «Para nosotros como municipio es realmente un orgullo estar hoy día recibiendo este reconocimiento por parte del Gobierno Regional. Agradecer también por el trabajo entre los equipos con el Gobierno Regional, en este caso del administrador, de la gente que tiene que ver con presupuesto, tiene que haber ese enganche para que esto funcione (…) esto da confianza para seguir funcionando más fuertemente», concluyó el jefe comunal de Aysén.

Deja un comentario