GOBIERNO REGIONAL INFORMA SOBRE PROGRAMA PARA MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS  

La Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, presentó «Fortalece y Reactiva: Programa para Micro y Pequeñas Empresas», iniciativa que tiene una inversión de cuatro mil millones de pesos y cuyo objetivo es apoyar a las personas de más de mil empresas, entre pequeños y medianos emprendedores, de las cuatro provincias; Coyhaique, Aysén, Capitán Prat y General Carrera.

«Entendemos que la inversión pública debe reducir distintas brechas, una de ellas es la de género, otra de ruralidad, por lo tanto, este es un programa que además focaliza a aquellas micro y pequeñas empresas que sean de jefatura femenina», informó la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma.

En primera instancia, realizarán dos líneas de trabajo con la finalidad de abarcar las distintas necesidades de los y las emprendedoras de la Región de Aysén. Un foco será «Fortalece Mipe-Aysén», aportará a los negocios de menor escala mediante la incorporación de financiamiento para materia prima, mercadería y arriendos, entre otros. Junto con ello, se dará un subsidio extra a las empresas lideradas por mujeres, personas pertenecientes a algún pueblo originario y aquellos que tienen negocios de carácter rural.

El programa tiene una alianza con la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico la Araucanía de la Universidad de la Frontera (FUDEA), la que efectuará una asesoría del plan de negocio para cada micro y pequeña empresa. Así lo explicó su director ejecutivo, Ismel Toloza, quien dijo que van a estar «por todo el territorio. Nuestro compromiso es tener presencia física en cada una de las provincias. Hemos estado trabajando con las personas que van a ser los responsables de liderar cada uno de estos procesos en cada uno de los territorios y, además, vamos a acompañar los procesos de postulación, también, a los distintos programas».

El segundo foco es: «Cooperativas Aysén», una línea de trabajo que busca apoyar a las empresas asociadas en cooperativas o que tienen ese propósito.

Durante la actividad, la Gobernadora Andrea Macías Palma moderó un panel de conversación, que contó con la participación de la fundadora y propietaria del emprendimiento Patagonia Bees, Rocío Ortega, y  del rector de la Universidad de Magallanes y el Doctor en Economía, José Maripani. Ambos relataron su experiencia en el desarrollo de los modelos de negocios.

«El camino para que las comunidades se desarrollen está en fortalecimiento de capital humano y, sin lugar a duda, los emprendedores son aquellas personas que visualizan lo que está ocurriendo y, claramente, hay que avanzar en capacitaciones y más procesos de innovación. Bajo esa perspectiva. Yo creo que la región está en un camino que promete, porque hay que avanzar en el crecimiento», dijo el rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani.

Rocío Ortega fundó Patagonia Bees en la localidad de La Junta. A pesar de la pandemia logró mantener el negocio, pero aseguró que no fue algo fácil. «Lo considero una tremenda oportunidad para poder repuntar los emprendimientos regionales. Muchos comenzamos en pandemia y fue bastante complejo poder mantenernos durante ese tiempo. Ahora que estamos saliendo de lo que significó esa crisis sanitaria, el poder contar con un apoyo directo desde el Gobierno Regional para nuestros emprendimientos, la verdad que es una tremenda oportunidad que debemos aprovechar».

En el evento que se realizó en la casa central del Gobierno Regional, participó el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya y los secretarios Ministeriales: Economía, Rosa Machacan, y Agricultura, Alan Espinoza,  las Consejeras Regionales, Paulina Hernández, Lilian Inostroza, Marisol Martínez, Paola Rodríguez,  María Loreta Villegas, y los Consejeros Regionales, Jorge Abello, Marco Gillibrand, Sergio González, Felipe Klein, Omar Muñoz y Raúl Rudolphi, el director de la Corporación de Fomento de la Producción de la Región de Aysén (CORFO), Humberto Marín, desde el sector académico estuvo presente el rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani e Ismael Toloza, el director ejecutivo de Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico la Araucanía de la Universidad de la Frontera (Fudea UFRO). Como representante del sector económico, se hizo presente el presidente del Instituto de Desarrollo Empresarial y del Emprendimiento en Aysén, Héctor Canales.

Deja un comentario