Gobierno Regional y Consejeras Provinciales llaman a solucionar cuanto antes problema de conectividad entre Chile Chico y Puerto Ibáñez

Luego de que este jueves la barcaza «Chelenco» presentara nuevos desperfectos mecánicos, que llevaron a que la embarcación que conecta las localidades de Chile Chico y Puerto Ingeniero Ibáñez se golpeara contra la orilla y quedara varada, tanto la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, como las Consejeras que representan a la Provincia de General Carrera, hicieron un llamado urgente a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para trabajar en conjunto y solucionar este grave problema para las comunidades.

 

Durante este año las diferentes barcazas han tenido fallas, lo que ha generado una falta de conexión y uso de estos transportes acuáticos que permiten, por ejemplo, a las personas que viven en Chile Chico llegar a Puerto Ingeniero Ibáñez.

 

«Frente a la situación vivida en Chile Chico nuevamente con la barcaza (…) quiero hacer un llamado a que podamos acelerar las gestiones y nos ponemos a disposición como Gobierno Regional. Requerimos urgente una nueva embarcación, lo hemos dicho muchas veces: estamos llanos a asistir con financiamiento para poder dar una respuesta definitiva a toda la comunidad. Este conflicto ya lleva muchos años y, si bien reconocemos los esfuerzos que se han hecho, vemos que necesitamos mayor celeridad y urgencia», expresó la Gobernadora Andrea Macías Palma.

 

Según las primeras informaciones. el desperfecto del barco se habría producido alrededor de las diez de la mañana, cuando este se dirigía desde el muelle de Chile Chico hacia la localidad de Puerto Ingeniero Ibáñez, momento en el que habría ocurrido una falla con el compresor específicamente, causando que quien la dirigía perdiera el control de mando de la nave.

«Lamentamos profundamente esta situación. Una vez más la única embarcación que tenemos disponible para navegar por el Lago General Carrera sufre una falla. Hace una semana lamentábamos la caída de la rampa, hoy es otro desperfecto del que no sabremos su magnitud hasta el lunes. Hacemos el llamado a las autoridades regionales del MOP, al seremi de Transportes también, y al Delegado Presidencial, pues hoy necesitamos acciones políticas para mejorar este problema de seguridad en la conectividad lacustre del Lago General Carrera», declaró la Consejera Paulina Hernández.

Por su parte, la Consejera Regional Lilian Inostroza, planteó una alternativa para ayudar a suplir la necesidad de transporte entre las dos localidades de la Provincia que representa, mientras ocurran los trabajos de reparación de la embarcación «Chelenco» y se realizan los trámites para adquirir una nueva barcaza.

 

«Sabemos que se han hecho todos los esfuerzos y se está realizando un trabajo para una nueva embarcación en el Lago General Carrera, pero somos conscientes que esta es una medida a mediano o largo plazo. Por eso, creo que hoy debemos redoblar los esfuerzos para que el ministerio recupere prontamente la embarcación «Tehuelche», y que esta pueda navegar, entregándonos a cada uno de los habitantes de las localidades y a la gente que utiliza este medio de transporte lacustre, la seguridad, calidad y estándar que merecemos», subrayó la Consejera, invitando al Ministro de Obras Públicas a visitar la región para trabajar de manera conjunta en este tipo de materias.

Deja un comentario