Gore Aysén contrata a Ynyeverli Díaz Reyes, ex directora regional de Planeamiento del MOP, para elaborar PEDZE 2.0

Ad portas de la toma de razón por parte de la Contraloría de la política que dará nacimiento al Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE 2.0), la Gobernadora de la Región de Aysén, Andrea Macías Palma, designó a Ynyeverli Díaz Reyes como encargada de este plan.

Así, el GORE Aysén se convierte en el único a nivel país que cuenta hoy con una profesional con la exclusiva responsabilidad de desarrollar esta estratégica iniciativa para fortalecer a territorios aislados y rezagados.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció en el mes de mayo de 2022 una política nacional de carácter permanente para zonas extremas, cuya resolución fue firmada finalmente este año. Esta medida tiene por objetivo reemplazar a los Planes Especiales de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) vigentes, creados el año 2014 como una medida de apoyo extraordinaria del Estado.

«Hoy día se vuelve fundamental poder contar con un ente que pueda coordinar toda esta acción, levantar las demandas desde los territorios, coordinar además el trabajo con los municipios, en función de que podamos establecer como región un plan que nos permita efectivamente aprovechar esta oportunidad: la instalación de una política pública que reconoce las particularidades de nuestro territorio, sobre todo en materia de inversión pública, y que nos va a conducir a que los distintos territorios podamos alcanzar mayores y mejores oportunidades», explicó la Gobernadora Regional de Aysén.

Las características del PEDZE 2.0 definen que estará sustentado en una política regional, y que puede abocarse con proyectos de inversión a diferentes temáticas de relevancia, como, por ejemplo, pavimentación de la Ruta 7 y otros caminos, cambio climático, pesca artesanal, políticas de género, fortalecimiento de la participación ciudadana, salud, educación, y otras.

De esta manera, Ynyeverli Díaz, quien se desempeñaba de manera exitosa hasta la semana pasada como directora de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas en la Región de Aysén, pasa a formar parte del equipo del Gobierno Regional, con la misión de llevar adelante este plan con las necesidades y demandas que se levanten directamente desde las distintas localidades y territorios de Aysén.

«El Plan de Zonas Extremas viene a consolidar finalmente lo que la región necesita, a través de iniciativas de inversión específicamente, que en este caso van a ser consensuadas con los territorios. Esperamos tener un amplio proceso de participación ciudadana, y actualmente estamos sentando las bases, estamos en la etapa inicial dentro de lo operativo, acá en el Gobierno Regional, para poder definir de qué manera lo vamos a hacer, precisamente con los territorios y en línea con los procesos y procedimientos que tenemos como Gobierno Regional en las distintas divisiones», señaló la nueva profesional encargada del PEDZE 2.0.

Deja un comentario