Hasta $570 mil: Revisa todas las ayudas económicas que pueden recibir las mujeres en marzo

Porque este puede ser un mes difícil para las personas, acá te dejamos una lista con bonos y subsidios que pueden servirte para llegar a abril.


 

Marzo llegó con todo y los chilenos y chilenas saben que este mes es particularmente difícil debido a los gastos en los que incurren las personas.

En esa línea, el gobierno dispone de una serie de bonos y subsidios para un grupo en específico de personas: Las mujeres.

Se trata de ayudas exclusivas para ellas, las cuales se traducen en transferencias directas de dinero o aportes en la CuentaRUT. Acá, los detallamos:

Aporte Familiar Permanente (Ex Bono Marzo)

El Aporte Familiar Permanente, conocido como el ex Bono Marzo, es una ayuda de $59.452 que se otorga por familia o por carga familiar asignada como beneficiaria.

El monto se paga a todas las personas que, al 31 de diciembre del 2022, sean beneficiarias del Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

Para revisar si te corresponde el pago del Aporte Familiar Permanente debes hacer clic en la imagen a continuación e ingresar con tu RUT y fecha de nacimiento.

IPS

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

El Bono al Trabajo de la Mujer es un aporte en dinero que reconoce el esfuerzo de mujeres, entre 25 y 59 años de edad, que sean jefas de hogar y formen parte del 40% de las familias más vulnerables.

Las beneficiarios pueden recibir hasta $570 mil al año y para conocer cómo postular solo deben hacer clic en este link.

Aporte Canasta Básica

El Aporte Canasta Básica tiene por objetivo ayudar a las familias más golpeadas por la inflación y se mantendrá hasta abril de este 2023.

El monto para febrero es de $14.170 por carga, cifra que será pagada durante este mes de marzo.

Para saber si son beneficiarias, las personas únicamente deben dirigirse a consulta.aportecanasta.cl y digitar su RUT y su fecha de nacimiento, para posteriormente hacer clic en “consultar” y obtener una respuesta definitiva.

IPS

Bono de Protección

El Bono de Protección, más conocido como Bono Dueña de Casa, es un aporte monetario destinado a las mujeres usuarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.

El beneficio se entrega mensualmente durante un plazo de dos años y el único requisito para recibirlo es aceptar la invitación a participar de uno de los programas del subsistema (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la carta de compromiso y del plan de intervención.

Las beneficiarias pueden recibir $366.894 en total y los detalles del bono pueden conocerse en este link.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo consta de un incremento del monto de la pensión de la mujer, a través una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado.

El monto se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años).

Todos los detalles del Bono por Hijo en este link.

VER MÁS SOBRE CUENTARUT

Asignación maternal

La Asignación Maternal es un aporte que se entrega a trabajadoras embarazadas que sean causantes de Asignación Familiar.

La ayuda puede ser solicitada solamente a partir del quinto mes de embarazo, pero una vez asignado y verificado el derecho al beneficio, éste se paga retroactivamente y por todo el período de gestación.

Subsidio Familiar

Otro de los beneficios estatales que se entregan es el Subsidio Familiar, el cual contempla un monto de $16.828 para las familias.

A su vez, este aporte considera $33.656 para las personas con alguna discapacidad.

Subsidio Protege

El Subsidio Protege es el aporte estatal destinado a trabajadores y trabajadoras que están al cuidado de niños y niñas menores de cinco años, y que no tengan garantizado el derecho a la sala cuna por parte de su empleador.

Se trata de un bono de $200 mil, el cual se entrega a los beneficiarios por un periodo de hasta tres meses. Todo lo que tienes que saber sobre el aporte en el siguiente link.

IFE Laboral

Aunque no es exclusivo para mujeres, ellas también pueden acceder al IFE Laboral, el aporte económico de hasta $300 mil mensuales para aquellas personas que inicien un nuevo contrato de trabajo y que cumplan con una serie de requisitos. Para saber cómo postular solo debes clic en este link.

 

VER MÁS SOBRE BENEFICIOS ESTATALES

 

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

El Subsidio al Empleo Joven es un beneficio estatal que se entrega a mujeres y hombres trabajadores, de 18 a 24 años y 10 meses de edad, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.

En este caso, las beneficiarias pueden recibir hasta $570 mil anual y para saber cómo realizar la postulación, que se puede hacer durante todo el año, solo deben hacer clic en este link.

Pensión Garantizada Universal (PGU)

La Pensión Garantizada Universal (PGU) se otorga a los beneficiarios de vejez del Pilar Solidario, y su pago corresponde a $206.173 mensuales.

Hay cuatro formas de solicitar la PGU y son las siguientes:

1. En línea, por el sitio www.chileatiende.cl, con la ClaveÚnica.
2. En sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS) ubicadas a lo largo del país.
3. Municipalidades.
4. AFP o compañía de seguros, si la persona está afiliada a una de esas entidades privadas.

 

Fuente: chvnoticias.cl

Deja un comentario