Hasta el viernes 19 se encuentra abierto Premio Nacional de la Mujer Innovadora en Agricultura de FIA del Ministerio de Agricultura. 

El plazo de postulación es hasta el 19 de agosto; las bases y formulario se encuentran en www.fia.cl y las consultas se pueden realizar al correo convocatorias@fia.cl. 

Con el objetivo de destacar el aporte de la mujer en los procesos de innovación y avanzar hacia el desarrollo y fortalecimiento de una cultura de la innovación en la actividad agraria del país, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), invita participar y postular al Premio Nacional de la Mujer Innovadora en Agricultura.

El concurso considera dos categorías; «agricultora innovadora» que busca destacar la producción de nuevos productos o incorporación de nuevas tecnologías en los procesos; además del premio a «Profesional del agro innovadora», centrado en resaltar a la profesional (investigadora, académica, consultora) que haya realizado una contribución más relevante a los procesos de innovación dentro del sector.

«Invitamos a las mujeres de la región a sumarse a esta iniciativa que se enmarca dentro de los lineamientos del Ministerio de Agricultura de impulsar la innovación como base para la competitividad en nuestra agricultura. Hacemos un llamado a las mujeres de Aysén a visitar la página de FIA y a participar de esta convocatoria», señaló el Seremi del ramo, Alan Espinoza Ortiz.

El concurso cierra el día viernes 19 de agosto y la información sobre el proceso se encuentra en www.fia.cl, y contempla además de premios nacionales, reconocimientos regionales con una actividad presencial a realizarse durante el último trimestre del año.

La mujer en agricultura 

Para el diseño del concurso se contempló el escenario actual de la mujer en la agricultura. Uno de ellos son los resultados preliminares de VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) donde se refleja que los hombres tuvieron mayor acceso a puestos de trabajo estables que las mujeres en el ámbito agrícola. De ese total, el 90,6% de los puestos de trabajo ocupados por mujeres en la agricultura fueron temporales; en cambio, en los hombres es el 49,2%. A su vez, por cada 100 puestos de trabajo permanentes ocupados por hombres, hubo solo 5 puestos ocupados por mujeres.

En cuanto a los liderazgos de mujeres en iniciativas innovadoras, según el Ministerio de Ciencia y Tecnología, sólo un 36% de personas empleadas en empresas del sector silvoagropecuaria y la cadena agroalimentaria nacional, son mujeres. En tanto la presencia femenina en puestos de jerarquía es inversamente proporcional a cargos más operativos. Es decir, las mujeres en cargos gerenciales corresponden a un 18%, directivos 21%, profesionales 35% y técnicos 45%.