INDAP destaca parcela demostrativa en la comuna de Lago Verde

Lago verde se encuentra a 343 kilómetros al norte de Coyhaique. Se trata de un poblado con cerca de 1.000 habitantes, caracterizado por su belleza escénica y relevancia en el desarrollo del rubro ganadero, el cual históricamente ha sido una de las principales fuentes de ingreso local.

En este contexto se gestiona la visita del encargado del PRODESAL de INDAP, Oscar Flores, junto a la Jefa de la Agencia de Area de La Junta, Carolina Velázquez, quienes acompañados del Jefe Técnico de Prodesal, Guillermo Seguel, visitaron a la usuaria Rosa Soto Muñoz,  con el objetivo de conocer el trabajo conjunto que está desarrollando el PRODESAL e INIA, mediante el establecimiento de un módulo de adopción tecnológica (MAT) y parcelas demostrativas,  enfocada principalmente a la producción de forraje para los animales.

“Apoyar la innovación es parte de nuestro quehacer como institución. Y es en este sentido que se hace tan importante poner a disposición nuestros instrumentos, con el fin de apoyar a usuarios para que puedan desarrollar iniciativas que aporten al uso eficiente de los recursos y  a la proyección de sus rubros”, enfatizó el Director Regional (S) de INDAP Aysén, Ricardo König Parada.

Por su parte la Jefa de la Agencia de Area de INDAP en La Junta, Carolina Velásquez indicó: “Destacar que estas acciones dan pertinencia territorial a las actividades del convenio, permiten generar nuevas técnicas en un rubro tradicional, y donde los equipos son fundamentales para articular recursos hacia los usuarios del programa, quiénes además de inversión reciben apoyo mediante la asesoría de profesionales”

En 0,5 hectáreas, la usuaria realizó el establecimiento de una siembra otoñal, principalmente de mezcla forrajera de centeno y ballica anual (Barpower +), realizada a voleo.

Una de las virtudes de esta experiencia, es poder evaluar y poner en valor la versatilidad del cultivo, el cual puede ser destinado a pastoreo en la época invernal, momento en que la pradera tiende a crecimiento cero o a la conservación en primavera, por lo que se puede transformar en una tremenda experiencia a replicar, logrando intervenir las praderas degradadas de ganaderos (as), con el objetivo final de establecer una pradera permanente de buena características nutritivas.

Finalmente, cabe destacar que esta parcela demostrativa se ha logrado materializar a gracias al Convenio Prodesal entre la Municipalidad de Lago Verde e INDAP e INIA Tamel Aike a través del programa Ovino, que busca potenciar el desarrollo sostenible del rubro ovino, mediante un sistema de extensión integrado, orientado a modernizar y fortalecer la ovejería regional. Así lo destacó su directora, Camila Reyes, quien puntualizó: “Quisiera destacar la importancia que tiene para INIA, ser parte del Programa Ovino, que es liderado por la Seremi de Agricultura y financiado por el Gobierno Regional y su Consejo, ya que ello nos ha permitido desarrollar transferencia tecnológica en diferentes sectores de la región y de manera muy colaborativa con otras instituciones”

 

Deja un comentario