INDAP VALIDA PLAN REGIONAL DE SUSTENTABILIDAD Y TRANSICION A LA AGROECOLOGIA CON REPRESENTANTES DE PRODUCTORAS/ES

En un encuentro llevado a cabo en las instalaciones de la Asociación Gremial de Puerto Aysén, representantes del Consejo Asesor Regional, los Consejo Asesor de Área (CADA) de Puerto Aysén y Coyhaique, así como las asociaciones gremiales Mujeres Campesinas de la Patagonia Aysén y Jóvenes Rurales, junto con otras organizaciones productivas locales, se llevó a cabo la validación del Plan Regional de Sustentabilidad y Transición a la Agroecología.

Este plan ha sido construido en colaboración con productores, asesores técnicos y profesionales de los servicios del agro del Ministerio de Agricultura, bajo el liderazgo de la Mesa de Agroecología y Sustentabilidad, encabezada por la Seremi de Agricultura de Aysén. En esta iniciativa también participan el Instituto Forestal (INFOR), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF). El objetivo principal de este plan es promover la transición hacia sistemas productivos sustentables en los productores silvoagropecuarios de la región.

El Seremi de Agricultura de Aysén, Alan Espinoza Ortiz, destacó el compromiso del Ministerio de Agricultura «en la generación de herramientas para avanzar hacia un agrosistema sostenible que permita optimizar la producción regional. En un desafío permanente en búsqueda de afianzar nuestra seguridad, inocuidad y soberanía alimentaria en la región», precisó.

Por su parte, Ricardo König Parada, director regional de INDAP Aysén (S), destacó la importancia de este plan al reconocer el trabajo de los productores durante muchos años. «Retomar las prácticas antiguas de producción hortofrutícola no solo implica cuidar y proteger los recursos, sino que también garantiza la calidad e inocuidad de los productos que se comercializan. Además, este plan valora el aspecto cultural y patrimonial, ya que incorpora la experiencia de campo, los saberes y las tradiciones de nuestros usuarios y usuarias, lo que lo hace más consistente y comprobable», sostuvo.

Estas palabras fueron respaldadas por Guillermina Miranda, presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres Campesinas de la Patagonia, quien señaló que «es excelente que se esté promoviendo el retorno a los cultivos tradicionales. En el pasado, fueron las mujeres colonas quienes, por necesidad, tuvieron que cultivar sus propias semillas y desarrollar sistemas para proteger sus huertas. Valoramos que ahora se reconozca este conocimiento y que además se cuente con la mirada de profesionales, lo que contribuye significativamente a avanzar hacia una agricultura más sustentable».

Este plan regional tiene como objetivo servir como una guía para que los productores de la región puedan transitar hacia sistemas productivos silvoagropecuarios más sustentables y basados en la agroecología, considerando las particularidades de la región y enfocándose en la implementación de sistemas de producción diversificados, estables y resilientes. Se basa en cuatro ejes principales:

Transición a la Agroecología: busca proporcionar capacidades a productores, asesores técnicos y profesionales del sector silvoagropecuario para comprender y adoptar los principios de la agroecología, fomentando la implementación de técnicas productivas agroecológicas.

Cambio Climático: implica promover prácticas sustentables de manejo del suelo y agua.

Biodiversidad y Patrimonio: se propone promover la protección de la fauna silvestre y su hábitat, así como fomentar la restauración ecológica.

Ganadería Regenerativa: tiene como objetivo fomentar sistemas de Ganadería Regenerativa y promover el silvopastoreo.

Además, durante este encuentro se presentó el nuevo programa de INDAP denominado «Transición a la Agricultura Sostenible» (TAS). Este programa ofrecerá asesoría especializada para acompañar la transformación productiva de los agricultores y agricultoras que decidan adoptar prácticas y manejos sostenibles en sus sistemas de producción. El objetivo final es promover la soberanía alimentaria regional, asegurando la producción de alimentos saludables e inocuos para la población.

Las postulaciones para el programa TAS estarán abiertas hasta el 7 de julio. Los interesados pueden acceder al siguiente enlace: [Enlace del programa TAS:https://ee.humanitarianresponse.info/x/cDTN12sq]

 En esta primera versión, el programa se focalizará en productores de las comunas de Coyhaique y Puerto Aysén.

Deja un comentario