Ingresa reforma que habilita nuevo proceso constituyente: elección de consejeros sería el 14 de mayo

La Comisión de Constitución sesionará de manera extraordinaria, para comenzar a analizar la enmienda que habilita la continuidad del proceso.

Parlamentarios ingresaron en la Cámara Alta el proyecto de reforma constitucional que contiene un “Acuerdo por Chile” y que da origen a un proceso para aprobar una nueva Constitución.

Se trata de una fórmula que se ingresará en dos proyectos de ley, que luego será refundida. La iniciativa pasó por la cuenta agregada del Senado y habilitó el comienzo del nuevo proceso para la redacción de una nueva Constitución Política de la República.

Es una “reforma espejo” para que senadores y diputados pudieran estampar su firma en los oficios.

Recordemos que habrá un Consejo Constitucional electo con 50 representantes y un Comité de Expertos con 24 personas designadas por el Senado. Todo con paridad de género de entrada y de salida, idealmente 25 hombres y 25 mujeres; además de 12 hombres y 12 mujeres, respectivamente.

En cuanto a las remuneraciones, serán 3 millones 600 mil pesos para cada uno de los 50 electos; cerca de 1 millón 800 mil pesos para los expertos y 611 mil pesos para los árbitros por sesión.

El senador Matías Walker (partido en formación Demócratas), sindicó que todos los partidos que suscribieron el acuerdo, también suscribieron el proyecto de reforma.

“Las cuestiones de redacción que se estaban conversando, finalmente permitieron concretar un texto que es claro, que no va a ser ambiguo respecto a interpretación alguna (…) Además, la papeleta tendrá la opción ‘a favor’ o ‘en contra»”, aseguró.

En tanto, el senador Francisco Chahuán (RN), agradeció el cumplimiento de la palabra empeñada.

“Hemos habilitado constitucional que tiene todos los reguardos necesarios. 12 bases orientadoras; un comité de admisibilidad; además vamos a tener un Comité de Expertos, que va a elaborar un anteproyecto; también vamos a tener la posibilidad de un órgano electo que va a compartir con el Comité de Expertos”, explicó.

Por su parte, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, detalló que el calendario fijado tras conversaciones con el Servel.

“El 14 febrero es la inscripción de candidaturas; el 14 marzo la campaña; mientras que el 14 mayo las elecciones. Los expertos parten el 6 de marzo, tendrán 3 meses para terminar su trabajo. Los electos se proclaman el 14 de junio aproximadamente”, precisó.

Así las cosas, el Consejo constitucional debatirá las propuestas y la fecha para el Plebiscito está sujeta a discusión en el Congreso, manejándose como meses tentativos diciembre o enero.

Discusión legislativa se iniciará el lunes 26 de diciembre

Este lunes 26 de diciembre, a partir de las 15 horas, en el ex Congreso Nacional en Santiago, la Comisión de Constitución del Senado iniciará el estudio de las dos mociones, refundidas, que buscan dar continuidad al proceso constituyente y que son parte del “Acuerdo por Chile”.

Por Antonio González
Con información de Gonzalo Olguín.
Fuente: biobiochile.cl

Deja un comentario