INJUV realiza conversatorio de salud física y mental con jóvenes y agrupaciones de la sociedad civil

Jóvenes de educación superior y  agrupaciones de organización civil se reunieron en la Biblioteca Regional de Coyhaique con el objetivo de participar en  un encuentro territorial, iniciativa organizada por el Instituto Nacional de la Juventud de la región y que tuvo como finalidad otorgar información y orientación a las juventudes en temas relativos al autocuidado y bienestar, específicamente en cuanto a las temáticas del programa Hablemos De Todo (HDT) del año 2023 y priorizar las temáticas en salud y bienestar que son de mayor interés, más importantes y/o más desconocidas para las juventudes de la región.

En el encuentro se llevaron a cabo trabajos grupales  donde se trataron  distintas temáticas elegidas por  las y los jóvenes, estas fueron; salud mental, salud sexual, salud reproductiva, violencias hacia las juventudes y autocuidado. Luego los grupos presentaron  a la audiencia  un   sketch vivencial  aplicando  todos los conceptos y cifras de interés aprendidos, esto con el objetivo de nivelar los conceptos asociados a las temáticas y vivencias. Culminó la actividad con  un proceso de votación, participaron todos las y los jóvenes invitados, la instancia ayudará a priorizar las temáticas a trabajar para el año 2023.

“Destacamos y agradecemos  la  participación de las juventudes y las distintas organizaciones de la sociedad civil, estos encuentros territoriales buscan relevar las temáticas con las que vamos a trabajar el próximo año enfocadas en la salud mental. La idea es escuchar a las juventudes, que ellos nos guíen en sus necesidades, puesto que  es la única forma de que podamos crear políticas públicas efectivas y que  tengan un impacto real en ellos”, sostuvo la Directora Regional (s) de INJUV, Génesis Arias Fuentes.

Karla Labado, joven participante señaló que “fue un encuentro muy entretenido ya que existían muchas opiniones y todas y todos contamos nuestras experiencias, sin duda habían muchos casos diferentes pero todos coincidían en un punto y eso fue lo que más me llamó la atención, fue una bonita experiencia”.

En tanto Darío Muñoz,  indicó que “fue una actividad bastante provechosa, lo pasamos bien y aprendimos mucho más sobre los temas que tratamos como grupo en general, espero que INJUV siga realizando este tipo de actividades ya que nos sirven mucho como jóvenes”.

Antecedentes generales

El Programa Hablemos de Todo tiene el propósito de lograr que jóvenes entre 15 y 29 años, interesados en su salud y bienestar físico y mental, disminuyan su exposición a factores de riesgo biopsicosociales propios de su grupo etario, relacionados a la falta de acceso a información y orientación, a través de un espacio seguro que proporcione información oportuna y confiable sobre temáticas de bienestar y autocuidado.

Para ello, existen dos componentes que conforman el Programa HDT: El sitio web http://hablemosdetodo.injuv.gob.cl/, donde se entrega información relativa a las temáticas que aborda el programa, así como iniciativas públicas disponibles, marcos normativos vigentes y derechos. A su vez, este componente contempla un servicio de Chat en línea, que otorga asistencia, contención psicosocial y orientación a jóvenes sobre temáticas asociadas a conductas de riesgo en los ámbitos de la salud sexual y reproductiva, consumos de alcohol, tabaco y otras drogas, violencias y discriminación.

Deja un comentario