Intensa agenda energética desarrolló el Subsecretario de Energía en la región de Aysén

El Subsecretario de Energía Julio Maturana, en su visita a la región de Aysén desarrolló una intensa agenda energética que comenzó en la ciudad de Coyhaique, donde encabezó junto al Seremi de Energía de Aysén Carlos Díaz, un taller ciudadano que tuvo como finalidad avanzar en la construcción del reglamento de la Ley de Bicombustibles Sólidos, incorporando las particularidades de nuestra región y la visión del territorio.

 

Posteriormente, se trasladó hasta la localidad de Tortel donde se reunió con el Alcalde Abel Becerra y su equipo técnico, con quienes visitó la minicentral hidroeléctrica ubicada en la bahía de la Laguna Tortel, para luego ascender hasta el sector de la Laguna Pullín donde analizó la implementación de un proyecto que permita aumentar la capacidad de generación hidráulica. “Estamos muy contentos porque desde hace poquito tiempo la gente de la comuna tiene energía 24/7 gracias a la sincronización de los sistemas hídricos y diésel. Ahora el siguiente paso es ver la posibilidad de ampliar las energías renovables en la comuna, y por eso realizamos la visita técnica a donde sale el agua que alimenta la central hídrica, para ver cuáles son las posibilidades que nos permitan en el futuro aumentar esa capacidad” dijo Maturana.   

Por su parte el alcalde Becerra indicó que “nos visitó el Subsecretario de Energía en un terreno técnico ya que estamos viendo junto al Seremi de nuestra región, la forma de ampliar la capacidad de nuestra turbina que tenemos a borde mar y ver si podemos consumir más energías limpias y cada vez ir consumiendo menos diésel”.

 

Continuando con su visita se trasladó hasta la Central Térmica Norte, para conocer los detalles del moderno sistema de sincronismo que permite que hoy Tortel cuente con energía las 24 horas, gracias a la coordinación de las diferentes fuentes de generación. Además, el sincronismo ha logrado disminuir casi a cero las interrupciones del sistema por falta de capacidad y facilitó el funcionamiento del alcantarillado. Al respecto Alejandra Zurita, conocida vecina del sector comentó los beneficios de este proyecto “estamos muy felices acá en Tortel y apreciamos los beneficios que nos ha traído el haber instalado el sincronismo, idea que recuerdo nació de una reunión de participación ciudadana. Hoy en día en lo personal como vecina y emprendedora, me siento feliz de poder notar esa gran diferencia en algo tan básico e importante como tener energía para hacer funcionar el horno microondas”.

 

Continuando con su viaje Maturana se reunió con productores de la A.G Río Baker para ver en terreno el funcionamiento del Centro Integral de Biomasa (CIB), impulsado por el Ministerio de Energía, el que contempló una inversión de MM$69 para asistencia técnica y la construcción de dos galpones, un secador forzado de leña y maquinarias.  

En materia de eficiencia energética visitó la Escuela Rural Carretera Austral de Bahía Murta, donde conoció los detalles del exitoso proyecto de acondicionamiento térmico financiado por el Ministerio de Energía, el que contó con una inversión de MM$330 y fue ejecutado en coordinación con el Ministerio de Educación, la Municipalidad de Puerto Ibáñez y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

En su último día en Aysén el Subsecretario Julio Matura, encabezó la inauguración de la Planta Fotovoltaica de El Blanco la más austral de América, la que aporta una potencia instalada de 2,99 MW “esperamos poder tener más proyectos de este tipo y no solo me refiero a renovables, sino a proyectos que conversen con la comunidad. Este proyecto tuvo muy buen diálogo comunitario con las personas del territorio lo que permitió mejoras importantes, por ejemplo, en la escuela y en la sede social” señaló el Subsecretario.

 

Dos actividades cerraron la agenda de la autoridad la visita al productor leñero Elizardo Aguilar, a quien entregó el Sello Calidad de Leña, distinción que reconoce a comercializadores cuyo proceso de producción de leña les permite generar un producto de calidad y la reunión con el Alcalde de Lago Verde, Nelson Opazo, con quien conversó sobre la importancia del programa Mejor Escuela e iniciativas de electrificación rural para dicha comuna.

 

Finalmente, el Seremi Díaz recalcó que “estamos muy contentos porque junto al Subsecretario Maturana realizamos un importante despliegue territorial, marcado por distintas visitas técnicas y reuniones que nos permitirán a futuro desarrollar nuevos proyectos. Estamos conscientes de que las energías renovables son una gran alternativa frente al desafío que nos impone el cambio climático, y Aysén cuenta con un gran potencial. Por ello nos encontramos impulsando diversos proyectos que nos permitirán fomentar el desarrollo de nuevas iniciativas renovables más limpias y baratas”.

 

Deja un comentario