Inversión de más de $180 millones: Gobernadora Andrea Macías entrega nuevo camión recolector para Río Ibáñez

«Estoy contento, porque se han mejorado las cosas y ahora llegó este camión acá y seguimos trabajando a pesar de todo el tiempo que ha pasado», dijo contento Julio Cea Morales, quien desde 1989 trabaja en el área de gestión de residuos de la comuna de Río Ibáñez. Cuando postuló a la licitación, lo hizo con un carro y uno de sus caballos, desde ese momento ha visto la evolución y mejora de la recolección de basura en el territorio.

De 15 metros cúbicos y con función cuatro por cuatro es la nueva máquina que este viernes la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, y el jefe de la División de Infraestructura y Transporte (DIT) Óscar Del Solar Navarrete,  entregaron oficialmente a la comuna dirigida por el alcalde Marcelo Santana.

 

«Estamos muy contentos como Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, de estar en este tremendo hito aquí con el alcalde de Ibáñez, con la comunidad, compartiendo esta felicidad que significa contar con un nuevo camión recolector», dijo la Gobernadora Macías.

 

La adquisición de esta nueva maquinaria para la comuna es parte del Plan de Gestión de Residuos Domiciliarios, que la administración de la Gobernadora retomó luego de unos años paralizado. El costo del vehículo es de casi $180 millones de pesos, los que se suman a los $125 millones que se aportan en concepto de operación. Ante el aporte la autoridad regional manifestó que: «Por lo tanto, como Gobierno Regional es directa la colaboración con los municipios, dado que tienen esta función, sin embargo no siempre se cuenta con todo lo necesario para poder ofrecer este servicio a la comunidad de la manera que también se merece».

 

Uno de los objetivos de retomar la gestión de residuos, es también cambiarle la cara a la actividad. Por ello, el camión cuenta con una gráfica personalizada de la comuna de Ibáñez y que también representa a todas sus localidades.

 

El alcalde de la comuna, Marcelo Santana, expresó que tener este plan es mejorar los servicios municipales, ya que «en ese sentido la recolección de residuos es un servicio fundamental para el funcionamiento de las localidades. En la misma línea, comentó que: «para nosotros como municipio este proyecto nos va a ayudar mucho a mejorar la gestión de recolección que hacemos, en este caso, en Puerto Ibáñez y en Cerro Castillo, duplicando esa capacidad diaria de recolección».

 

La llegada del nuevo vehículo permitirá que los camiones recolectores que ya existen en el territorio, detienen tu recorrido a Bahía Murta y Puerto Tranquilo.