Jóvenes de Aysén desarrollan Diagnóstico Participativo `Juventudes Bajo Cero´

La iniciativa se ejecuta por primera vez este año y busca aumentar los niveles de involucramiento de las y los jóvenes para identificar, reflexionar y discutir problemas que afectan sus territorios y/o comunidades proponiendo y liderando soluciones.

El Instituto Nacional de la Juventud se encuentra desplegado en la comuna de  Aysén desarrollando el programa Compromiso Joven, instancia que tiene por objetivo aumentar la participación de las juventudes en proyectos comunitarios, impulsando la relación de estos con el territorio a través de acciones que busquen mejorar las condiciones de su comunidad.

El Director Regional de INJUV Aysén, Camilo Triviño, junto a los funcionarios David Cupita y Fernanda Yévenes, en coordinación con Encargado de la  Oficina de Asuntos Juveniles, de la Ilustre Municipalidad de Aysén, Fernando Torrealba, se reunieron en la Biblioteca Municipal con distintas agrupaciones sociales juveniles, en la oportunidad las y los jóvenes presentes trabajaron en la  identificación de diferentes temáticas prioritarias y caracterizaron a la población juvenil de la comuna.

“Lo desarrollado en Aysén durante estos días ha sido sumamente enriquecedor para nosotros como INJUV, porque hemos podido sentir en gran parte la exclusión social que han vivenciado las juventudes a lo largo de estos años y tomamos esto como un desafío, en lo que respecta la reconstrucción de las confianzas en un primer lugar y también en lo que se refiere a la elaboración de las políticas públicas desde la institucionalidad, comprendiendo las diversidades presentes en las juventudes y sus particularidades”, sostuvo el Director Regional de INJUV Aysén, Camilo Triviño.

En la misma línea, señaló que “el diagnóstico participativo realizado posee una perspectiva de derecho, que se traduce principalmente en transformar las prácticas institucionales que hemos venido desarrollando como Estado a lo largo de los años, para lograr garantizar y dar cumplimiento a los Derechos Humanos de juventud, tales como la participación, integración al mundo laboral, el crecer en un medioambiente saludable, entre otros. En esta labor, nuestros principales aliados son los municipios. En este caso en particular, la Oficina de Asuntos Juveniles de Aysén, con la cual hemos venido desarrollando un trabajo articulado, propiciando y ejecutando acciones que garanticen la participación de las juventudes en el desarrollo de la comuna. Es por esta razón que se hace sumamente necesario el robustecer nuestras instituciones, comprendiendo que la ejecución de una política pública sin una institucionalidad consistente detrás, corre el peligro de no ser sustentable, algo que no podemos permitirnos”, puntualizó Triviño.

 

 

 

“Como Ilustre Municipalidad de Aysén y por medio de su Oficina de Asuntos Juveniles estamos muy contentos por los resultados del Diagnóstico Participativo, estas instancias son de suma importancia para el desarrollo de nuestra comuna, ya que desde la participación activa de la población juvenil, se visibilizan propuestas e iniciativas planteadas directamente por las y los jóvenes. Uno de nuestros principales objetivos es promover la participación activa de las juventudes, con el finalidad de involucrarlos de forma directa en la toma de decisiones”, expresó el Encargado de la  Oficina de Asuntos Juveniles, de la Ilustre Municipalidad de Aysén, Fernando Torrealba.

 

La Presidenta del Club de Montaña Nevados  Aysén, Valentina Sepúlveda, indicó que “me pareció una buena instancia de participación porque es súper importante escuchar las voces de los jóvenes,  tenemos mucho para aportar para el   y sobre todo porque surgen nuevas ideas, hay un trabajo colaborativo y podemos crecer todos juntos”.

 

En tanto, el  integrante de la Agrupación Underizback, Demian Rosas, explicó que “fue súper bueno, más que nada por las relaciones y la comunicación que hubo y los distintos rangos etarios, yo creo que eso es algo que hay que cuidar, los espacios, aprovechando también eran las personas precisas  y se dieron espacios de diálogos, eso, súper bueno, agradable y nada, finalmente  finalizó con una actividad y tema súper empático, así que súper agradecido también de haber participado”.

 

Cabe destacar que el programa Compromiso Joven comprende diferentes hitos en el plazo de dos años; Diagnóstico Local Juvenil, Plan de Acción Municipal de Juventud (PAMJUV), Encuentro de Juventudes, Formación de Agentes de Cambio, entre otras acciones que esperan cambiar la mirada juvenil en las comunas donde se desarrolla la iniciativa.

Deja un comentario